El Departament de Salut implementará un nuevo sistema para mejorar el acceso a la atención primaria, según ha anunciado este viernes el conseller Manel Balcells. Se trata de la herramienta de programación por motivos, "el nuevo sistema de acceso para adecuar las necesidades frecuentes de motivo de consulta con el perfil profesional que lo tendría que atender y la tipología de visita". Con este método se definen hasta 285 motivos de demanda de visita por parte de los usuarios, entre población adulta y pediátrica, incluyendo Trabajo Social y Odontología, y fija cuál es el profesional más adecuado para dar respuesta, el tipo de visita más adecuada y qué demora puede llegar a tener.
Según ha explicado Balcells, durante este 2024 se impulsará la implementación de la herramienta de programación por motivos por todo Catalunya. Ya se ha testado como plan piloto en el 2023 en 14 equipos de atención primaria distribuidos por todo el país, "ha demostrado muy buenos resultados" y ha sido consensuado con profesionales tanto asistenciales como administrativos de 120 equipos de atención primaria (EAP). "Tiene que permitir ajustar mucho más dirigir la visita que pide al usuario —presencialmente o por teléfono— en que lo atienda el profesional correspondiente: sea en enfermería, o por motivos administrativos, o al médico o médico de familia, pediatría...", ha señalado.
Datos de acceso a la atención primaria
El conseller ha considerado que el sistema "está muy interactivo y muy bien desarrollado", a la vez que ha especificado que los 285 motivos posibles de consulta que determina la herramienta "tienen que permitir priorizar aquellos que necesitan ser visitados en 24 horas, con más celeridad (el caso de alguien que tiene fiebre), de los que pueden esperar unos días, 3-5 días (el caso de quién tiene un dolor de espalda de hace unos meses), y no pasa nada". Así, ha concluido que con este sistema "se está garantizando la longitudinalidad de la atención primaria, es decir, que el paciente sea atendido por su médico o médico habitual, que es esencial para el seguimiento de los pacientes".
Por otra parte, Balcells ha presentado este viernes los datos del plan de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a la atención primaria correspondientes al cierre del año 2023 —un plan que se puso en marcha hace un año—. "Es un balance globalmente bono, la accesibilidad ha mejorado globalmente tanto en las visitas de la atención primaria, como sobre todo en las intervenciones quirúrgicas, como también en el conjunto de este acceso", ha dicho. Con respecto al acceso a la atención primaria y las listas de espera, ha indicado que "se ha recuperado la situación de antes de la pandemia: hoy estamos mejor en todos los aspectos que en el 2019; hemos superado, pues, la pandemia y la pospandemia". Así, ha agradecido "el esfuerzo que han hecho los profesionales de todo el sistema" y ha reconocido la importancia de la inversión económica hecha en el plan: 100 millones de euros, que quedarán como estructurales para consolidar las mejoras de accesibilidad al sistema.
Mejora de las intervenciones quirúrgicas
Los resultados señalan que los porcentajes de personas en lista de espera para una intervención quirúrgica que se han resuelto dentro del plazo han mejorado en el 2023 respecto del año anterior: oncología se ha mantenido en el 99%, la cirugía cardiaca ha pasado del 99% al 100%, la cirugía garantizada desde el 90% al 97% y, finalmente, el resto de cirugías del 92% al 97%. El tiempo de resolución para una intervención quirúrgica varían según la tipología: oncología, entre 45 y 60 días; cardiaca, 90 días; las garantizadas (cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla), 180 días; y el resto, 365 días. En el 2023 se cerró con 39.000 intervenciones más (un 11% más) respecto del 2022, las intervenciones quirúrgicas fuera de plazo se han reducido un 61%.
La atención primaria y comunitaria ha mejorado en la resolución con respecto a las pruebas diagnósticas y en algunas intervenciones como las ecografías y las infiltraciones. En diciembre del 2023 llegó al pico superior a las 16.000 ecografías abdominales y a las 21.000 infiltraciones realizadas. En el apartado de visitas al especialista, el plazo para la primera visita a consultas externas se establece en menos de 30 días en el caso de las preferentes y hasta 90 días en las ordinarias. En el 2023 se cerró con 164.000 visitas más (un 9% más) respecto del 2022, las visitas fuera de plazo se redujeron en un 12%. El tiempo de resolución para la realización de una prueba diagnóstica es como máximo de 90 días. En el 2023 se cerró con 165.000 pruebas más (un 21% más) respecto del 2022, las pruebas diagnósticas fuera de plazo se han reducido un 30%. Respecto a las visitas a los centros de atención primaria, dos de cada tres personas han tenido una visita en 5 días o menos con su profesional asignado desde el día que la piden. Con respecto a la atención telefónica, 7 personas de cada 10 han recibido respuesta telefónica en el primer intento de la llamada (73%) y casi 9 de cada 10 en las 12 horas posteriores al primer intento.