El Departament de Salud ha acordado intervenir la residencia de personas mayores de la fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp. El número de casos positivos de Covid-19 en el centro ha subido de los 57 registrados el lunes pasado hasta llegar a los 150 este fin de semana. De estos, 120 son residentes y los 30 restantes son trabajadores.
En la residencia hay un total de 143 residentes y 70 trabajadores. De esta manera, a partir de ahora y de manera provisional la dirección y gestión del centro lo asumirá Gestió de Guardes Sanitarios (GSS) en vez de la gestora actual, la Fundación "Sant Hospital de Tremp – Fundación Filella.
Intervención para estabilizar el brote de Covid-19
Según Salud, la intervención de la residencia se ha hecho para "estabilizar" el brote de Covid-19 que se detectó el pasado fin de semana en este centro, después de realizar un cribado masivo. Así pues, ha añadido que velará para que la actividad se preste con "las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas".
Con esta intervención, las dotaciones de personal necesarias en el centro residencial las aportará la nueva gestora y el personal actual del centro quedará bajo su dirección, en que se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars.
Garantizar la viabilidad técnica de la residencia
Además, ya se ha activado el apoyo de la Atención Primaria y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Esta intervención tiene como objetivo principal la realización de un plan de actuación que garantice la viabilidad técnica de la residencia en su conjunto en aspectos sanitarios, sociales, organizativos y de gestión de calidad a corto y medio plazo.