El Departament de Salut pasa a la acción con respecto a la polio. Este viernes se ha anunciado que Salut enviará a partir de lunes mensajes a las familias con niños de 6 a 8 años del área de Barcelona para invitarles a inmunizarse con la cuarta dosifique de la vacuna de la polio si no la tienen puesta. La previsión es que se envíen unos 25.000 mensajes, según informa la agencia ACN. Además, la Agència de Salut Pública ha hecho llegar una misiva en los centros de salud del área de Barcelona pidiéndoles que hagan un recuento de los niños no vacunados de la polio que tienen en sus sistemas. Esta estrategia se despliega después de que se haya detectado el virus en las aguas residuales del Besòs. La mayoría de los niños reciben las cuatro dosis de la vacuna de la polio a los dos meses, a los cuatro meses, a los seis meses y a los seis años. La cobertura en el área de Barcelona es muy alta, superior al 80%, han recordado fuentes de Salud.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población sobre este tema este viernes. En declaraciones en Catalunya Ràdio ha explicado que no hay ningún riesgo a la hora de beber agua potable. En ningún caso hay epidemia, ha afirmado, y ha añadido que la enfermedad está prácticamente erradicada a todo el mundo, excepto en países con problemas de vacunación por conflictos internos o desastres naturales. El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por excrementos.

Alerta por la polio

La alerta por la detección del virus de la polio en aguas residuales de Barcelona saltaba el jueves, por una advertencia de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT). Concretamente, los análisis microbiológicos rutinarios han mostrado presencia de poliovirus circulante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besòs, motivo por el cual el Departamento de Salud ha iniciado una investigación por detectar si hay personas infectadas. La Secretaría de Salud Pública y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han activado el protocolo para monitorear la circulación del virus al Àrea Metropolitana de Barcelona, con la intensificación de los análisis de aguas residuales y la identificación de posibles casos en los centros sanitarios.

Además, se han hecho las correspondientes notificaciones en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología y se ha iniciado la implementación de las actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis, teniendo en cuenta el contexto de alta inmunidad de la población general. Estas acciones incluyen la búsqueda activa de casos en los centros asistenciales, el análisis virológico periódico en aguas residuales, la evaluación de coberturas de vacunación para buscar población susceptible o de riesgo y la vigilancia activa con búsqueda prospectiva y retrospectiva de casos sospechosos.