El conseller de Salut, Manel Balcells, ha hecho un llamamiento a la calma ante el aumento de enfermedades respiratorias en Catalunya. Sin embargo, el conseller ha asegurado que no hemos llegado al pico de contagios, que se espera para la próxima semana "hay una sopa de virus, pero no hemos llegado al pico". En una entrevista este lunes en TV3, Balcells ha defendido que los centros sanitarios catalanes no se encuentran en una situación de colapso, tal como han denunciado los médicos, "hay presión asistencial sí, pero colapso no, porque eso quiere decir que no se puede atender". En este sentido, ha señalado que las situaciones más problemáticas se han dado en sitios donde no tienen un CUAP cerca. Además, ha recordado que en los centros hay una primera selección, donde los enfermeros y enfermeras valoran el grado de gravedad del caso. "Hay esperas largas, sí, pero a todo el mundo se lo ha atendido", así pues, el conseller ha afirmado que la situación está estabilizada, incluso, en los centros donde había mucha tensión asistencial. "En ningún caso hay colapso en ningún centro médico de Catalunya".
Relajamiento de la población
Manel Balcells ha augurado que de cara a este miércoles se espera a 10.000 personas en las urgencias del país, pero ha advertido que "no hemos llegado al pico de la epidemia de la gripe, estamos en invierno y la vacunación ahorra ingresos hospitalarios". Precisamente, sobre la vacunación, ha destacado su importancia "dos tercios de los pacientes que ingresan, son gente que no se ha vacunado". En relación con la bajada de la vacunación tanto de gripe como de covid, el conseller ha afirmado que seguramente no se ha alcanzado porque "ha habido un cierto relajamiento de la población después de la pandemia".
Con el fin de frenar los contagios, el titular de Salud ha hecho un llamamiento al "sentido común" a la hora de volver a utilizar la mascarilla. "La mascarilla es una medida necesaria de protección tanto de los profesionales como de los más vulnerables". En este sentido, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto al transporte público como a las residencias, sobre todo a las personas que presenten síntomas o estén en contacto con gente de riesgo.
Bajas médicas
Este lunes se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre las comunidades autónomas. El conseller Balcells ha anunciado que una de las peticiones que hará Salud en esta reunión será instaurar las bajas automáticas ante el pico de virus respiratorios. Paralelamente, la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista en Onda Cero ha afirmado que se está estudiando "la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", Pese al encuentro de este lunes, Balcells ha anunciado que el próximo viernes 2 de febrero mantendrán una reunión bilateral con la ministra de Sanidad "para abordar un conjunto de temas".
Sobre la ayuda del Estado ante la situación actual, Balcells ha reconocido que "es de tensión, pero parece que es mejor que en otras zonas del Estado". En este sentido, ha advertido que la ayuda del Gobierno se recibe positivamente, pero "sin invadir competencias, porque la tendencia del estado habitual es invadir competencias. Lo que queremos sueño los recursos necesarios, pero ya nos lo solucionaremos, la gestión la haremos, nosotros no hace falta que nos digan cómo lo tenemos que hacer, necesitamos los recursos", ha afirmado el conseller.