"La mascarilla tiene que volver a ser obligatoria en Catalunya". El Govern de la Generalitat de Catalunya pedirá al ejecutivo español que el elemento de autoprotección vuelva a ser obligatorio en nuestro país. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "Toca tirar para atrás"

La evolución de la pandemia en Catalunya se encuentra en un punto crítico. Por este motivo, el Govern ha anunciado nuevas restricciones que incluyen el cierre del ocio nocturno, aunque no se cancelan los festivales. "La situación de epidemiológica en Catalunya es complicada, los datos son malos si el ritmo de contagios crece a un ritmo exponencial mucho más alto de lo que nos podemos permitir", ha explicado Plaja después de pedir con respecto a las medidas sanitarias.

"Hay medidas que el Govern quiere tomar y no puede"

"Hay medidas que el Govern le gustaría tomar y no lo puede hacer, porque no es autoridad competente", ha dicho Plaja con relación a la mascarilla. Según ha explicado la portavoz del Govern, el ritmo de propagación de las nuevas variantes, la relajación de las medidas de protección personal y la alta socialización hacen necesarias que las mascarillas "tengan que volver a ser un elemento obligatorio en Catalunya".

La decisión, sin embargo, está en manos del ejecutivo español, ya que la obligatoriedad en su uso cuelga de una norma estatal. Así pues, Plaja ha pedido que "la llevemos siempre, que no diferenciemos si es interior o exterior". "La pandemia no se ha acabado y se está mostrando con una virulencia que no conocíamos", ha sentenciado.

Lunes: 6.000 contagios

Después de un fin de semana con caída de los datos de contagios (durante el sábado y domingo se hacen menos test), el lunes Catalunya volvió a registrar 5.916 nuevos diagnósticos por coronavirus. Así, el país encadena 4 días laborables con más de 5.000 nuevos contagiados. El riesgo de rebrote no se queda atrás y llega a cifras récord: 1.281 puntos. La Rt también aumenta, de 2,99 a 3,30. De igual manera lo hace la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que pasa de 337,97 a 401,51.

El aumento de casos ha supuesto también un incremento sobre la presión sobre los CAP, donde se hacen las pruebas diagnósticas. Ayer Salut anunció nuevos protocolos para relajar el volumen de trabajo. Entre otros, los contactos estrechos correctamente vacunados no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica para detectar la Covid, ni PCR ni test de antígenos. Tampoco tendrán que hacer cuarentena.

 

Imagen principal, turistas en el parque Güell / Pau de la Calle