El Departament de Salut pide a los positivos de coronavirus por autotest de antígenos que no vayan a los centros de atención primaria (CAP). Esta recomendación se hace en un contexto de escalada en los contagios por la llegada de la nueva variante ómicron y por el aumento de la presión asistencial al primer nivel de la red sanitaria.

Si el test es positivo, la recomendación del Salut es aislarse 10 días en el domicilio, sin que haya que repetir la prueba en el CAP. Son indicaciones del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en fase II de mitigación. También indica que si no hay síntomas o son leves o no hace falta la baja, se puede contactar telemáticamente con el CAP para comunicar el positivo y que se incluya en la historia clínica del afectado.

El protocolo de Salut establece que la persona afectada recibirá un mensaje a través de telefonía móvil en el que podrá reportar los contactos estrechos. En caso de que haga falta la baja, la recomendación es, igualmente, contactar de forma telemática con el CAP o por teléfono. Si los síntomas empeoran o la persona se encuentra mal, sí que se recomienda ir al CAP o llamar al 112.

La ómicron sacude el turismo

La variante ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y ha provocado la cancelación de casi 5.000 vuelos en todo el mundo durante la Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias. A las 11.00 horas, ya se habían suspendido 4.900 vuelos la Nochebuena y Navidad, mientras que 15.837 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo con la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.

Más de una cuarta parte de los vuelos cancelados durante la Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50% en la última semana después del irresistible avance de la variante ómicron. La Nochebuena es uno de los días con más tráfico aéreo del año, y ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, para Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones. En un comunicado, la compañía Delta ha detallado que "estaba agotando todas las opciones y todos los recursos", incluidos cambios de ruta, la sustitución de aviones y el cambio de tripulaciones, para cubrir las operaciones que tenía programadas.

La OMS advierte sobre el aumento de contagios

Según ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron duplica los casos cada dos o tres días y ya está presente en 110 países. En su última actualización sobre la información que tiene de esta variante, la OMS apunta que se transmite "significativamente más rápido" que la delta, pero indica que los datos que llegan desde el Reino Unido, Sudáfrica y Dinamarca "sugieren un menor riesgo de hospitalizaciones".

"Sin embargo, el riesgo de hospitalizaciones es sólo un aspecto de la gravedad", señala la OMS, que añade que a estas alturas todavía no puede concluir si la disminución del riesgo de hospitalizaciones es causada por la inmunidad por un contagio previo o por vacunación o si realmente la ómicron "puede ser menos virulenta".

 

Imagen principal de las colas en los CAP - EFE