Una petición sencilla. El Departament de Salut ha pedido un uso "racional" de los servicios sanitarios ante el aumento de la covid-19, que previsiblemente llegará a su pico a medios julio. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha valorado este martes la situación epidemiológica a Catalunya y ha aprovechado para hacer un llamamiento para que aquellas personas contagiadas que presenten sintomatología leve se queden en casa. La cuestión es que el sistema sanitario del país se encuentra en un periodo "muy complicado", porque los profesionales se empiezan a marchar de vacaciones. Encima, se está recuperando toda la actividad asistencial. Es por eso que este verano no habrá tantos trabajadores disponibles para tratar la covid como en olas anteriores.

Las palabras de la secretaria de Salut Pública tienen lugar después de que este lunes se llegara al pico de 18.000 visitas a la atención primaria. Sin embargo, ha recordado que el 10 de enero se hicieron 110.000 visitas. "La diferencia es muy grande", ha señalado. En esta línea, la investigadora del Biocomsc Clara Prats ha precisado que actualmente estamos ante una media de 7.000 visitas diarias. El problema es que este dato se puede duplicar en un par de semanas "si tendemos a hacer las mismas visitas": de 7.000 a 14.000. Y eso no es todo, porque se podrían alcanzar picos de 25.000 visitas. Es por eso que Cabezas ha insistido en la importancia del "comportamiento" y la "responsabilidad" de las personas. Si no somos vulnerables y presentamos una sintomatología leve (como mal de garganta o un poco de fiebre durante dos o tres días), podemos aplicar medidas comunes para cualquier infección respiratoria: contención en casa, tratamiento sintomático, evitar contacto con personas vulnerables... Eso sí, estas personas vulnerables o con síntomas graves sí que tienen que consultar a los profesionales sanitarios.

Diapositiva sobre el impacto a la atención primaria de la covid-19 / Salud|Saludo

Sin embargo, la secretaria de Salut Pública ha querido quitar hierro al asunto y ha remarcado la poca gravedad de las nuevas variantes de ómicron (BA4 y BA5), que ya representan en torno al 60% del total de las muestras secuenciadas. Es verdad que los ingresos hospitalarios están en aumento: se han declarado 245 ingresados más, lo que supone un total de 1.762 hospitalizados. Es una cifra que no se veía desde febrero, pero Cabezas ha precisado que se trata de pacientes con covid-19. Es decir, la enfermedad no tiene por qué ser la causa del ingreso: simplemente el paciente ha dado positivo.

En cualquier caso, se prevé que la presión hospitalaria aumente en las próximas dos o tres semanas y se superen los 2.000 ingresos. En las UCI, actualmente hay 46 personas y se espera llegar a las 70. "La tasa de ingresados en camas convencionales por esta enfermedad también continúa en ascenso aunque la covid-19 no es la causa del ingreso en la mayoría de casos. La tasa de ingresos por covid en críticos muestra una ligera tendencia al ascenso y la mortalidad continúa en descenso", ha interpretado a la secretaria de Salut Pública.