El departamento de Salut empezará a poner la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años la próxima semana. Se trata de las personas nacidas entre 1961 y 1952, que hace casi 4 meses que recibieron la primera dosis del antídoto desarrollado por Oxford.

El departamento ha confirmado que dispone de bastantes dosis para poder vacunar este grupo de edad con dos dosis de la misma vacuna. El hecho de que entre el 87 y el 90% de las personas de menos de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca hayan rechazado la recomendación del ministerio de inocular-se una segunda dosis de Pfizer habían levantado dudas sobre si se dispondría de bastante suministro. Con todo, Salut ya había afirmado con anterioridad que no sería un problema.

Así, las personas dentro de este grupo de edad podrán pedir cita a través de la página web vacunacovidsalut.cat. Además, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, también ha explicado que se ha decidido se avanzar la vacunación hasta la semana 10 para tener más protección ante la variante india, conocida como Delta. Ahora mismo, la segunda dosis se aplica a la semana 12.

El EMA incluye un nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido este viernes que las personas con un historial de síndrome de extravasación capilar (SCLS) no deben vacunarse con la vacuna de AstraZeneca. El comité de seguridad del organismo ha finalizado hoy su revisión de una alerta, después de detectar seis casos de esta afectación en personas que habían recibido la vacuna. Una de ellas ha muerto.

El síndrome de extravasación capilar una afección que provoca la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares). Tres de los afectados ya habían sufrido en algún momento de su vida el síndrome de extravasación capilar y uno de ellos murió después de desarrollar esta afección al recibir la vacuna, por lo cual el EMA ha decidido agregar a la etiqueta del producto este síndrome como "un nuevo efecto secundario" posible de la vacuna.

 

 

Imagen principal, vacunación en la episcopal de Empordà / ACN