La presión asistencial por el coronavirus "se está frenando de manera suave". Así lo ha explicado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, en una rueda conjunta con Interior este lunes. Unos datos aparentemente positivos a pesar de que el Rt se encuentra ya en las puertas del 1. Precisamente por este motivo se ha pedido mantener el "nivel de alarma" y "concienciación" durante estos días.

Por otra parte, el coordinador de la unidad de seguimiento Covid, Jacobo Mendioroz, ha expuesto que "ya no hay retraso" en el contacto de nuevos casos. Es decir, una persona que se ha infectado y ha dado positivo, es contactada el mismo día. Así como sus contactos estrechos, que reciben una notificación de contacto. De hecho, ha asegurado que se han dimensionado "los servicios para hacer frente a la situación actual. No solo ahora, sino en una situación con el doble de casos".

¿Volvemos atrás?

Según el Departament de Salut, la respuesta es que no. De hecho, Ramentol se ha apresurado a afirmar que con los datos de la evolución del coronavirus "no se dan las condiciones para dar marcha atrás en el plan de apertura" y ha indicado que "no aporta valor especular sobre posibles nuevas restricciones" si se mantiene alta la incidencia de la transmisión y los ingresos de pacientes a unidades de críticos y severos.

¿Qué pasará con la Navidad?

Si hace unos días se insistía en que el plan de Navidad era un plan aparte y que pasaría independientemente de la situación epidemiológica del país, todo indica que ahora sí que podría cambiar. "El plan de Navidad es sensible a que pueda haber cambios de guion", expresaba el mismo Ramentol.

El 43% de los contagiados no sabe dónde ha cogido el virus

Si se ha sido contacto estrecho de un positivo, hay que hacer una cuarentena. Ahora bien, eso solo lo sigue el 73% de los contactos de positivos. Aunque la cifra queda lejos del 100%, se sitúa 10 puntos por encima de los datos registrados en el mes de octubre.

Sobre el posible lugar de contagio todavía hay dudas. Mendioroz ha detallado que un 43% de los positivos desconoce dónde ha cogido el virus. En este sentido, el coordinador ha subrayado la importancia de acabar averiguando dónde se ha producido ese contagio.

 

Imagen principal: el coordinador de la unidad de seguimiento Covid, Jacobo Mendioroz / ACN