Ya hace días que los casos de covid-19 se han disparado por toda Europa, donde ya se han impuesto nuevas restricciones, pero en Catalunya también han sufrido un aumento, cosa que invita al Gobierno a plantearse nuevas medidas. En este escenario, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado que se priorizará el uso del pasaporte covid más que a aplicar nuevas restricciones para hacer frente a los contagios.

Así lo ha anunciado desde la ciudad de París, a la presentación de la guía para tratar la covid persistente a la Asamblea Nacional francesa. Argimon ha dicho que confía en que no se tengan que imponer nuevas restricciones ni con respecto a aforos ni horarios para frenar los contagios.

No estamos aislados

Ante las restricciones que vuelven a imponer algunos países europeos para frenar los contagios, el consejero|conseller de Salut ha dicho que la situación en Catalunya es "diferente". Ha confirmado que los contagios en Catalunya seguirán creciendo "como mínimo dos o tres semanas", pero ha precisado que hay que ver "con qué intensidad" e impacto en el sistema sanitario.

Sin embargo, ha advertido que Catalunya no es "una isla". "Si Europa está mal, nosotros acabaremos teniendo dificultades", ha apuntado.

Sobre el pasaporte covid, Argimon ha afirmado que espera tener "muy pronto" el posicionamiento del Comité Científico Asesor. Después de la opinión de este comité, la medida se tendrá que debatir en la comisión delegada.

 

argimon acnEl conseller de Salut, Josep Maria Argimon / ACN

La guía clínica

Con respecto a la intervención a la Asamblea Nacional francesa para explicar la guía clínica para tratar la covid persistente, Argimon ha explicado "la experiencia" catalana sobre un "problema" que "afectará a todos los sistemas sanitarios".

El conseller ha indicado que la guía está ahora en fase de implantación, pero que se necesita "tiempo y esfuerzo". "Es una enfermedad que es nueva y que no conocemos", ha dicho Argimon, subrayando que "queda mucho camino por recorrer".

La vacuna catalana

La farmacéutica Hipra ya ha manifestado la "ilusión" de todo su equipo por la autorización del paso a la fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la Covid que desarrolla, según ha explicado el director de su división de Salut Humana, Toni Maneu, que espera superarla en Navidad o incluso antes.

Maneu ha destacado este visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para entrar en fase IIb y ha confirmado que ya trabajan con "el protocolo de la III".

Ahora, se seleccionarán 1.075 voluntarios que ya dispongan de pauta completa de Pfizer y, en la proporción adecuada en este tipo de ensayos, se les aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra, la compañía con sede en Amer.

Imagen principal: Pasaporte covid / ACN