El Departament de Salut prorrogará las restricciones contra la Covid-19 en Barcelona y 15 municipios más del Área Metropolitana durante quince días más. Así lo ha anunciado esta tarde la consellera Alba Vergés, en una visita con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, al cribado de test PCR en el barrio del Raval.
Las medidas, establecidas ahora hace quince días, acababan justo este martes e incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, una limitación del 50% en bares y restaurantes y la limitación de los actos religiosos, entre otros. "La situación está estabilizada en unos niveles mucho más altos de lo que nos gustaría", ha justificado la consellera. Vergés ha hecho un llamamiento a "ser más cautos y prevenir" y dejar las actividades evitables "para más adelante". "Tenemos que evitar al máximo generar cadenas de contactos", ha pedido.
La prórroga de las restricciones ya se ha hecho en otros municipios como Reus, y la consellera de Salut ha asegurado que la revisión se seguirá haciendo durante los próximos meses para adaptarla a la situación epidemiológica de cada momento. "Por eso también hemos aplicado nuevas medidas en Salt y Girona"; ha explicado Vergés.
Las restricciones en el àrea metropolitana de Barcelona
Las restricciones, que ya se prorrogaron el 1 de septiembre para un periodo de 15 días, y que este martes se volverán a prorrogar, son las siguientes:
- Se recomienda no salir del domicilio y limitar la salida a la calle a actividades imprescindibles.
- Se prohíben los encuentros de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público (exceptuando transporte público y trabajo).
- En las actividades de hostelería y restauración, se limita el aforo al 50% y garantizando una distancia de 2 metros entre mesas. El horario de cierre es la 01:00 h y no pueden acceder clientes desde las 00:00 h.
- En los equipamientos culturales y actividades deportivas y lúdicas, el aforo se limita al 50%.
- Hay que mantener y extremar las medidas de protección como la mascarilla y la higiene de manos.
Estas medidas afectan a los municipios de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Castelldefels.
La situación de la pandemia en Barcelona
Según los datos de los últimos 15 días de la Agencia de Salud Pública, la incidencia media de casos de Covid-19 en Barcelona es de 168 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay barrios que superan esta cifra, como el barrio de Trinitat Vella (368) o el Raval (317). Justamente este martes se ha iniciado un cribado masivo en el barrio del Raval para detectar los casos asintomáticos. "Es la base para cortar las cadenas de transmisión en sitios donde hay un índice por encima de la media", ha defendido la consellera Vergés. En el primer día del cribado, se han hecho el test PCR unas 400 personas del total de 20.000 que están llamadas a hacérselo.