El Departament de Salut ha recomendado por primera vez que los fumadores se vacunen contra la gripe, siguiendo el documento del Ministerio de Sanidad de Recomendaciones de vacunación ante la gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024. El texto recoge que la inmunización contra la gripe es recomendable para personas de 5 a 50 años que presentan un riesgo más alto de complicaciones derivadas de la enfermedad, como son las personas fumadoras. Fue martes pasado cuando se publicó el documento, en el contexto de la reunión de la Comisión de Salud Pública —donde tanto Sanidad como las comunidades autónomas tienen representación y en la cual se pactó adelantar la campaña de vacunación a finales de este mes de septiembre. Según El País, también fue martes pasado cuando la nueva campaña de vacunación en Catalunya fue presentada en un seminario telemático dirigido a sanitarios.
Así pues, la vacunación contra la covid y la gripe en residencias catalanas empezará el próximo martes 26 de septiembre. Así lo han indicado fuentes del Departament de Salut a Efe, a la vez que han confirmado que será el 15 de octubre cuando se inicie la inmunización a la población general mayor de 60 años —tal como ya adelantó el conseller Manel Balcells, en el marco del adelanto pactado en la Comisión de Salud Pública. En este sentido, la vacunación está indicada para las personas consideradas de riesgo: personal sanitario, enfermos crónicos, embarazadas, inmunodeprimidos y, por primera vez, fumadores.
Vacunar a los bebés de la bronquiolitis
Una de las principales novedades de la nueva campaña es la vacunación de bebés de hasta 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. Se inmunizará con Nirsevimab, la nueva vacuna ante el VRS. La campaña se llevará a cabo por dos vías: en centros de primaria para los bebés nacidos entre el abril pasado y en septiembre; y en el hospital, después del parto, a los que nazcan entre octubre y en marzo del 2024.
Con respecto a los fumadores, Balcells ya adelantó la semana pasada que Salut estudia regular el tabaco en el coche —especialmente si viajan menores o personas vulnerables. Una prohibición que se haría mediante la reforma de la ley antitabaco, según concretó. Por otra parte, reconoció que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas de bares y restaurantes es una cuestión muy controvertida que genera cierta "polémica" y dijo que están en conversas con el sector para buscar una solución disuasiva que permita "proteger la salud" sin alterar el trabajo que hacen los restauradores.