El Departament de Salut pedirá al Procicat que la prohibición de reunirse más de 10 personas se reduzca a grupos de seis. Así lo ha anunciado este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en la rueda de prensa conjunta con el secretario de Transparència i Govern Obert, Jordi Foz, y el coordinador de la Unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz. "La idea es que las personas se muevan con grupos que viven bajo el mismo techo, lo que se denomina grupos burbuja, para establecer patrones de contactos fijos", ha explicado al doctor Mendioroz, una medida que ya se ha implementado en Nueva Zelanda donde no hay prácticamente incidencia de la Covid-19.

Desde el departamento han alertado de que los indicadores de los contagios de Covid-19 se vuelven a disparar en Catalunya. "Esperábamos los actuales datos altos de contagios a finales de mes, no ahora", ha admitido Argimon, que ha explicado que hemos pasado de estar con el índice RT por debajo de 1 a 1,13 "en muy pocos días". Según el secretario de Salut Pública, hay dos grandes regiones sanitarias que están contribuyendo a que la curva vuelva a ir al alza: el Alto Pirineo y Arán, y Barcelona. A diferencia de los últimos meses, ahora Lleida es la región sanitaria que se comporta mejor. "Sigue con tendencia a la baja", ha explicado Argimon.

Nuevas medidas para parar los contagios en Catalunya

El objetivo es detener "la multiplicación de casos" y por eso el secretario de Salut Pública ha anunciado que pedirán al Procicat reducir de 10 en 6 el número máximo de personas por reunión. Por otra parte, también estudian aplicar medidas como las que se aplicaron en Girona y Salt en el Alto Pirineo y Arán. En cuanto al aumento de casos en la Cerdanya, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este martes la posibilidad del confinamiento de la comarca para reducir la expansión de la Covid-19, pero desde el departament de Salud lo han descartado.

Cribado masivo de PCR en Salt (Gironès). / ACN

Desde el Departament de Salut, iniciarán mañana un nuevo cribado masivo en Manlleu (Osona) donde se prevé hacer 1.200 pruebas PCR para detectar casos de coronavirus asintomáticos. Con todos los cribados que se han hecho a Catalunya, se han realizado un total de 69.575 tests, de los cuales un 2,4% han resultado positivos. El secretario de Salut Pública ha recordado la importancia de cumplir con las cuarentenas, que a partir de la semana que viene se reducirán a 10 días por|para los contactos estrechos. "En principio conseguiremos que mejore la adherencia", prevé Argimon.

Los brotes en encuentros sociales y la transmisión en las escuelas

"Estamos llegando al millón de muertes en el mundo, no nos tenemos que relajar", ha alertado al secretario de Salud Pública. Argimon ha señalado que precisamente la mayoría de brotes se producen en el ámbito familiar, social y laboral más próximo, cuando nos confiamos. "Nos sacamos la mascarilla para beber la cerveza, por ejemplo, y está en esta socialización donde tenemos la mayoría de rebrotes", ha señalado. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya ha apuntado este martes la necesidad de consensuar con el sector de la restauración más medidas de protección en las terrazas de los bares, entre ellas la posibilidad que se utilicen las mascarillas mientras no se coma o beba.

El secretario Argimon ha pedido a la gente que sea tan exigente consigo misma como lo es con la escuela. También ha aprovechado para analizar que hay un incremento de casos sospechosos de Covid-19 en niños y jóvenes de 0 a 15 años, pero según el secretario no se tiene que interpretar como un incremento de transmisión a las escuelas sino con la sintomatología. "La congestión nasal, sino va con otros síntomas, no hay que preocuparse", ha recordado Argimon.

 

Imagen principal: Un grupo de mujeres en una terraza de un bar de l'Hospitalet de Llobregat. / ACN