El Departament de Salut reforzará los dentistas públicos para personas mayores y vulnerables en 2025, según ha señalado la consellera Olga Pané en declaraciones a Efe. Concretamente, el Govern tiene previsto ampliar la prestación pública de salud bucodental a grupos considerados como vulnerables por renta y edad a lo largo del próximo año, con el objetivo de reducir las desigualdades. Es decir, que una sonrisa no sea indicativo del nivel socioeconómico. "Cuando uno ve la sonrisa de una persona de 70 años, de alguna forma identifica un poco su biografía", ha dicho Pané.
La consellera ha defendido que la salud bucodental es una prestación que "en su mayor parte" tiene una cobertura de clínicas privadas, el acceso a las cuales es determinado por el nivel de renta. "Hay mucha gente que no puede acceder a conservar sus piezas dentales o a sustituirlas", ha lamentado, motivo por el cual Salut se plantea "incorporar al sector público prestaciones que hoy están en el campo privado". Es un plan que ya se ha iniciado de forma progresiva en los últimos meses de 2024, con la incorporación de un primer grupo de personas con discapacidad intelectual y en miembros superiores, a la vez que se ofrece también en las prisiones. Ahora, el siguiente paso es "ir incorporando grupos vulnerables por renta y por edad, que puedan ir accediendo progresivamente a este tipo de prestaciones".
La necesidad de presupuestos
La consellera ha explicado que se destinarán unos diez millones de euros, que no se podrán ejecutar si no se aprueban unos nuevos presupuestos para 2025, ya que se trata de una iniciativa nueva que sería difícil desplegar con la prórroga de las cuentas públicas actuales. Hoy por hoy, el Govern de Salvador Illa empezará el año nuevo sin presupuestos y sin un calendario claro para aprobarlos, ya que está a la espera de acordar las cifras con ERC y los Comuns.
Si se despliega el plan bucodental en 2025 y años sucesivos, cada vez más población será atendida y habrá que asegurar que existen suficientes equipamientos para atender la demanda, de manera que se colaborará con otras administraciones (como las diputaciones). Pané ha subrayado que uno de los principales retos es la falta de consultas odontológicas en los centros de primaria, así que no descarta que se pueda recurrir en centros privados que ofrezcan el servicio para el sistema público mediante conciertos. Antes, Salut estudiará qué centros de primaria tienen consultas odontológicas y qué posibilidad de ampliación existe en los centros que no tienen. "Donde no sea posible ampliar, obviamente tendremos que mirar si en el entorno de la comunidad hay dispositivos que prestan atención bucodental (que pueden ser concertados)", ha concluido.