Catalunya ha decidido apartar unas 2.000 de AstraZeneca por prevención mientras espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie definitivamente sobre los casos de trombosis que se han detectado en personas vacunadas.
Las dosis que el departamento de Salut ha decidido apartar pertenecen a un lote de un total de 37.000 vacunas que está relacionado con la investigación del EMA sobre los casos de coágulos. Excepto estas 2.000 que se han paralizado, el resto ya están administradas.
Con todo, desde Salut han asegurado este viernes que se mantiene el plan de vacunación contra la Covid-19 tal como estaba previsto para las próximas semanas.
El EMA aconseja continuar con la vacunación
La Agencia Europea del Medicamento quiso transmitir ayer un mensaje de confianza después de que varios países europeos hayan dejado de administrarla temporalmente. La decisión de suspender la vacunación o retirar algunos lotes ha llegado después de que se hayan detectado una treintena de casos de trombosis en personas vacunadas con la dosis elaborada por Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Se trata, sin embargo, de una proporción muy pequeña comparada con los cerca de 5 millones de personas vacunadas con esta vacuna en Europa y, según el EMA, esta cifra no supera la proporción habitual de coágulos que se detecta normalmente entre la población. Por todo eso, desde esta agencia recomiendan seguir administrando la vacuna hasta que no emitan un informe definitivo dentro de dos semanas. "Por ahora no hay evidencias que la vacunación sea la causa de las trombosis. La posición del comité de seguridad del EMA es que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos y se puede seguir administrando mientras la investigación de los casos tromboembólicos continúa", señalaban en un comunicado.
Varias comunidades autónomas también han apartado el lote de AstraZeneca
La decisión del departamento de Salud se suma a la de algunas comunidades autónomas que también han considerado paralizar estas dosis por precaución. En concreto, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias han optado por apartar las dosis que quedaban por administrar del lote ABV5300.
Según han dicho fuentes del ministerio de Sanidad a la agencia Efe, este lote se envió a las diferentes comunidades el pasado 12 de febrero para su administración. Por eso, la ministra Darias ha aseñalado en una entrevista en RNE esta mañana que las dosis del lote que se está investigando ya se habían administrado. No era exactamente así: todavía quedan algunas vacunas de este lote para administrar y por eso algunas autonomías han considerado adecuado detener la inyección.