El secretario general de Salut, Marc Ramentol, mantiene que el Departamento no descarta alargar las nuevas restricciones más de 15 días si los datos no mejoran. "Los efectos y el impacto real de las restricciones sólo los empezaremos a notar en una semana. Nosotros no lo hemos descartado nunca", ha apuntado Ramentol al programa FAQS de TV3.
En paralelo, el secretario general de Salut ha avanzado que "en los próximos días, máximo dos semanas" se activará ya la aplicación de rastreo Radar Covid. Por su parte, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Trias y Pujol, Bonaventura Clotet, confía en nuevos medicamentos y tests rápidos, más que no en la vacuna: "En medio año tendremos fármacos que evitarán que la gente se muera de Covid".
"Confío mucho más en un tratamiento que bloquee el virus, un diagnóstico inmediato y hacer test serológicos a todo el mundo que no que me hablen de vacuna", ha precisado Hoyuelo. "En pocos meses, puede ser medio año o un poco más, dispondremos de cócteles de fármacos que nos permitirán bloquear muy bien el virus y evitar la progresión. No habrá riesgo de que la gente enferme de una manera muy grave y pueda morir", ha reflexionado en voz alta el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti.
Críticas a Salut
"A estas alturas ya ha bajado mucho la mortalidad, pero todavía se podrá conseguir bajar más", ha concluido Clotet, que no cree que un restaurante sea "más peligroso" que el transporte público."Si se hubiera invertido en herramientas de diagnóstico inmediatas y tratamientos eficaces no seríamos donde estamos", ha criticado al médico especialista de Can Ruti.
Para solucionar eso, el secretario general de Salud ha apuntado que este lunes ya se podrán empezar a hacer tests de antígenos (más rápidos y seguros) a todos los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya. "Tenemos 2.300 personas que se dedican a identificar contactos estrechos y serán más. A partir de ahora, incorporaremos un equipo que investigará donde creen que se han contagiado, intentaremos rehacer la historia de todos los contagios", ha finalizado Ramentol.