El Departament de Salut empezará a distribuir test de antígenos a centros sanitarios este viernes. Según ha dicho en RAC1 el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, los test se harán "básicamente" en la atención primaria y en servicios de urgencias de los hospitales. Aunque la muestra de referencia estándar seguirá siendo la PCR, lo que se hará es sustituir estas pruebas por test de antígenos en "muchas ocasiones".
El test de antígenos, ha indicado Argimon, es especialmente efectivo en personas con sintomatología y durante los primeros cinco días de síntomas. El resultado se obtiene en unos 15 minutos y aunque no se descarta que más adelante se utilicen estos test en otros ámbitos, por ahora se empezarán a utilizar en centros sanitarios.
También ha indicado que los test de antígenos se hacen con muestras nasofaríngeas, pero se está validando si se podría hacer sólo con un frotis nasal, un hecho que ha augurado podría pasar en "pocas semanas".
Argimon también ha explicado que Salut trabaja para poner en marcha de forma "masiva" la estrategia de pruebas sistemáticas a los trabajadores de las residencias. En concreto, ha apuntado, se está mirando que sea posible "la autotoma" por parte de los mismos trabajadores mediante un frotis nasal —como se hace en las escuelas—, que pueda ser supervisada por un profesional sanitario.
"Con el frotis perdemos un poco de sensibilidad pero podemos hacer muchos más", ha añadido. El resultado se obtiene al cabo de 24-48 horas y se podrían hacer testeos periódicos cada dos o tres semanas.
¿Cómo funcionan los test rápidos?
Los test rápidos de antígenos, recién lanzados al mercado y ya recogidos en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad, detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. A causa de que las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el cual las personas corren el riesgo más alto de propagar la enfermedad, las mencionadas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección.