El subdirector del CatSalut, Alfred Garcia, ha considerado "intolerable" que un médico pueda tener hasta 70 pacientes en agenda y ha asegurado que Salut abordará estas situaciones. En una entrevista en TV3, ha señalado que a pesar de no ser una un escenario generalizado, la Conselleria no está conforme. Garcia ha comentado este y otros casos un día después de que la huelga de médicos en Catalunya se concretara. El subdirector del CatSalut ha afirmado que Salud "comparte" muchas de las reivindicaciones de los médicos.
Garcia ha reconocido que hacen falta cambios en el sistema sanitario catalán que lo haga "más fuerte y atractivo", pero se ha mostrado confiado en el hecho de que el marco de la negociación que está definiendo Salud será "suficientemente atractivo" para cerrar las negociaciones de los convenios que se están produciendo en el ámbito del ICS y del Siscat. También ha señalado que comparte la queja sobre la falta de profesiones y la sobrecarga que esta provoca, pero reconoce que esta no es una problemática que se resuelva a corto plazo.
Finalmente, se ha mostrado agradecido con el sindicato mayoría Médico de Catalunya, convocados de la huelga, quiénes lo han programado para el mes de enero, dejando un gran margen para negociar y en un momento en que se espera haber superado el pico de covid y gripe que afecta actualmente a la sociedad catalana. Sin embargo, por ahora, el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha lamentado que Salud no se ha puesto en contacto con ellos a pesar del anuncio de la convocatoria de huelga.
Jaume Padrós reclama una transformación del modelo sanitario
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también se ha pronunciado sobre la huelga de facultativos convocada para el próximo mes de enero. Padrós ha remarcado que la función de la institución que preside no es secundar o no las movilizaciones, pero si señalar la situación que se denuncia. El doctor ha sido tajante: "Hace falta una transformación del modelo sanitario". En este sentido, ha afirmado que espera que la huelga no se enfoquen más en la "reivindicación laboral y económica", sino que vaya más allá.
"Tenemos un sistema que era de excelencia a finales de las décadas del siglo pasado, pero ahora necesita adaptarse", ha asegurado y ha añadido: "O se consigue un gran consenso político o el sistema público se nos quedará en los dedos". A pesar de todo, el doctor es optimista en la capacidad de poder encontrar un consenso que promueva esta reforma. "Hacen falta grandes consensos políticos para estabilizar la hoja de ruta de la sanidad. Es patrimonio de todos", ha sentenciado.