Los sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional celebran que ya se haya vacunado con una primera dosis al 80% de los agentes en Catalunya. El TSJC dio diez días para cumplir con este porcentaje al Departament de Salut, dirigido por Alba Vergés, y se ha llegado antes del plazo marcado. De hecho, la directora general del Instituto Armado, María Gámez, ha detallado que se siguen vacunando desde su inicio, el pasado lunes 3 de mayo. Sin embargo, Gámez ha comparado las cifras destacando que hay porcentajes más elevados "en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde ya se llega al 90%", en declaraciones a Canal Sur Radio.
Ahora, el objetivo es "cuándo y cómo se efectuará la segunda dosis", aunque considera que "el nivel de vacunación es muy aceptable en todo el país", especifica Gámez, que ve relevante que "por fin en Catalunya ya tienen tranquilidad, aunque se ha ido más lento respecto a otras comunidades". Y concluye: "Salvaguardar la salud de los agentes era muy importante para seguir protegiendo al resto de la ciudadanía". El objetivo, marcado por el cumplimiento del TSJC, era que Salut llegara a vacunar a 2.065 policías nacionales y a 2.333 guardias civiles con la vacuna de Moderna. Cifras que, porcentualmente, se equilibrarían con las de Mossos o Guardia Urbana de Barcelona.
La Fiscalía consideró que Salut había "discriminado" a los cuerpos estatales y el TSJC ordenó modificar el plan de vacunación, ya que, recordamos, las de Moderna tenían que ir destinadas a franjas de edad más altas y se derivaron por sentencia. A diferencia de otros trabajadores de servicios esenciales, en este caso se enviaron los equipos de enfermería a vacunar a las comandancias de la Benemérita en Girona, Tarragona y Lleida y también en la Zona Franca de Barcelona, en vez de desplazarse mayoritariamente los agentes.
También hay que recordar que esta orden, que ha servido para igualar cifras de vacunados entre diferentes cuerpos, deriva del retraso para hacer llegar el censo de la Policía y la Guardia Civil al Departament de Salut, lo que obstaculizó cerrar el calendario de vacunaciones con ambos cuerpos. Posteriormente, como tenían que ser vacunados con AstraZeneca, se tuvieron que suspender cumpliendo la normativa del Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias. Sindicatos como Jusapol, han remarcado que han sido vacunados gracias a sus reivindicaciones: "Un sin sentido que gracias a nosotros y al gran trabajo de la Jupol y los servicios jurídicos, pronto se finalizará".