El conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que el Departament abrirá un expediente a la enfermera catalanófoba del Vall d'Hebron. "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Catalunya, en eso trabajamos cada día", ha sentenciado el titular de Salut.
El conseller de Salut ha hecho dos tuits más donde ha felicitado a aquellos profesionales que "viniendo de donde vengan tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán," según Balcells, estos son la mayoría y por eso los quiere "poner en valor". En la misma línea, ha explicado que el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales "porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. El conseller de Salut concluye que "comprender al paciente es clave para su seguridad". Por su parte, Vall d'Hebron ya ha informado de que investigará este vídeo en qué aparecen tres enfermeras y avisa de que no puede tolerar estas grabaciones en las instalaciones, en horario laboral y con el uniforme.
Indignada por el C1 de catalán
Los hechos se han hecho públicos este jueves por la mañana cuando ha empezado a circular por las redes sociales un vídeo de la usuaria de Tik Tok Begoña Suárez, una enfermera del Vall d'Hebron que se queja de que para acceder a las oposiciones de enfermería en Catalunya es necesario acreditar un nivel C1 de catalán. Twitter se ha indignado con las declaraciones de esta chica en un vídeo donde aparece con dos compañeras más quejándose del requisito del catalán. La protagonista es la chica del medio, que es de Cádiz, y está acompañada de otra enfermera andaluza y de una vasca. La chica del medio enseña un libreto informativo donde se explican los requisitos para poder acceder a la oposición y asegura que "se sacará el C1 de catalán mi madre, yo no lo haré".
La joven enfermera lleva un brazalete con la bandera de España y se sorprende que su compañera vasca hable catalán y diga que ella 'sí' que se presentará al examen. Tanto es su sorpresa que le dice a su compañera: "Ahora me destrozas el vídeo". Los usuarios de Twitter se han enfadado por la actitud catalanófoba de la chica y han reclamado explicaciones al hospital y al Departament de Salut. La enfermera enseña un folleto del sindicato UGT donde se da toda la información sobre las oposiciones y ya empieza el vídeo haciendo befa y diciendo: "¿Eso qué mierda era?". Su compañera se lo piensa y dice "un sindicato", y la protagonista le dice "¿y es para sacarnos qué?". "Las oposiciones", responde la amiga.