Salut ha abierto este jueves la franja de vacunación del grupo de 35 a 39 años. Así lo ha anunciado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa desde Alcarràs y acompañada del tconseller de Salut, Josep Maria Argimon.

"La variante delta es un resfriado nasal, cefalea... hay que pensar que si tenemos estos síntomas tendríamos que ir al centro a hacernos un test", ha expuesto Cabezas. De esta manera, la secretaria ha puesto énfasis en cómo es de importante completar la pauta de vacunación. "Todas las vacunas funcionan bien". Así ha dicho que el porcentaje de población entre 45 y 49 años había respondido muy bien a la vacuna y del grupo de 40 a 44 ya hay un 20% de fechas otorgadas.

 

Ponerse las vacunas en el lugar de residencia

En este sentido, también ha recordado que quien esté pendiente de la segunda dosifique, procure recibirla en su lugar de residencia. "Cuatro vacunas diferentes, cuatro maneras de almacenar diferentes, pero la vacuna tiene que llegar y preservarse en determinadas condiciones en zonas diferentes", ha comentado. "Logísticamente ha sido, es y seguirá siendo muy complicado".

"Si vamos tres semanas en León porque vamos a ver a la familia, intentamos que sea sencillo, intentamos no vacunarnos en León", ha matizado. Así, ya recordado que la gente que se está vacunando ahora "tiene movilidad". "Si se va de vacaciones en Salou y se vive en Cornellà, se puede volver a vacunarse en Cornellà".

Preocupación por el variante delta

Argimon, sin embargo, ha mostrado más preocupación por la variante delta que por Sant Joan. Una variante que ya representa un 20% de los casos de coronavirus de Catalunya. "En pocas semanas –dos o cuatro–, esta variante será la dominante", ha constatado. Así, ha destacado que esta variante "es más transmisible y puede dar una enfermedad más grave".

Con respecto a la mascarilla, el conseller ha dicho que "insistimos en la retirada y en qué se discuta" en ocasiones puntuales, como por ejemplo, en el exterior. "No es una potestad nuestra (el hecho de sacarla)".

A pesar de todo, el conseller ha querido dejar claro que a pesar de la mejora, la pandemia todavía no ha acabado.

 

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut Pública / ACN