El Departament de Salut ha alargado una semana la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, según han informado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press y la ACN. La decisión se ha tomado porque es "prudente esperar un poco más" para ver cómo evoluciona la situación, aunque se ha pasado "el primer pico" de la epidemia de gripe. Así pues, la Conselleria no cierra la puerta a que la medida se pueda alargar en el tiempo más allá de esta semana de prórroga inicial. Inicialmente, la obligatoriedad de la mascarilla se estableció el 9 de enero para quince días y ahora se extiende hasta a final de mes.
El uso obligatorio de las mascarillas se aplica a personas de más de seis años, siempre que se encuentren en centros de atención primaria, de atención intermedia, de salud mental u hospitales, a excepción de aquellas que presentan alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse afectada por la mascarilla. El conseller de Salut, Manel Balcells, vaticinó que Catalunya superaría el pico de incidencia de la gripe la semana pasada, pero los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) indicaban que el nivel seguía alto y el Departament ha decidido prorrogar la medida preventiva.
El pico de gripe
Según los datos del Sivic del pasado martes, Catalunya llegó a un primer pico de gripe la semana pasada. "La ola epidémica de la gripe parece haber superado el pico epidémico esta semana, tal como se preveía con el análisis de los picos de gripe en periodos prepandémicos, que normalmente se situaban en torno a las semanas 2-3. El pico estimado de incidencia se ha situado en 363 casos por 100.000 habitantes, mayor que el año pasado y parecido al de años anteriores a la pandemia donde llegó a situarse en torno a 350-400 casos por 100.000 habitantes", indicaba la última actualización. La cuestión es que la transmisión del virus de la gripe sigue estando alta.
La actualización del Sivic recogía que la gripe es el virus más frecuente (39,9%), seguido del rinovirus (11,9%), la covid (9,2%) y el virus respiratorio sincitial o VRS (5,9%). En la población pediátrica, la positividad de los multitest mostraban también la gripe como el virus más circulante (47,9%), en descenso respecto de la semana previa. También estaba en descenso del VRS, con un pico de incidencia "claramente inferior" al año pasado; y la covid, tanto en infecciones como en ingresos relacionados: concretamente, había 625 personas ingresadas en camas convencionales (169 menos que la semana anterior) y 26 personas ingresadas en las UCI (cuatro menos que la semana anterior). La variante predominante es la JN.1.