La situación de la pandemia en Catalunya se ha estabilizado. Así lo ha anunciado este lunes el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una comparecencia conjunta con el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz. "Hemos conseguido la estabilización, y eso es un primer éxito", ha explicado Argimon.

Ahora, el objetivo para el Departament de Salut es conseguir que "la curva baje" en las próximas semanas. "El descenso de la curva es clave, y por eso es absolutamente necesario el esfuerzo de todo el mundo, empezando por el Departament de Salut", ha pedido Argimon. Sin embargo, el secretario también ha recordado que el riesgo de rebrote, actualmente en un índice de 70, sigue siendo alto.

Cribados masivos

Durante las últimas semanas, Salud ha hecho "cambio de estrategia" que, según Argimon, está sirviendo para que los municipios se encarguen del cumplimiento de las medidas de protección, la detección y de aislamiento de los casos. "Si somos proactivos, evitaremos imponer restricciones", valoró el secretario. El departament está haciendo cribados masivos con un total de 8.275 tests PCR realizados en Granollers, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Terrassa, Torregrossa y Vilafranca del Penedès.

 

vilafranca cribatge coronavirus acnColas para hacerse pruebas PCR en Vilafranca el primer día del cribado masivo. / ACN

Por otra parte, Argimon ha negado que se apliquen nuevas medidas para contener los rebrotes del Vallès como las que afectan a Lleida o Barcelona, ya que "la situación es muy diferente" y la nueva estrategia de realizar cribados masivos está funcionando. "Nos damos por satisfechos", ha expresado Argimon sobre los resultados en el Vallès. En cuanto a las restricciones de Lleida sobre la cultura y el deporte, el secretario ha anunciado que en los próximos días serán equivalentes a las del Área Metropolitana de Barcelona.

El seguimiento de los contagios

Para hacer el seguimiento de los contagios, Catalunya tendrá acceso a la aplicación móvil del Ministerio de Sanidad, aunque el secretario de Salut Pública considera que es una herramienta pero "no es la solución".

Por ahora, se están haciendo tests a todas las personas que han estado en contacto estrecho con un caso y deberán hacer una cuarentena de entre 10 y 14 días independientemente de los resultados de la prueba para "romper las cadenas de transmisión", ha asegurado Argimon. "Ni el mundo local ni la sociedad tienen medios para saber si alguien está haciendo aislamiento o no", ha admitido el secretario, apelando a la responsabilidad individual.

jacobo mendioroz unitat covid-19 - ACNEl coordinador de la unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz, en la comparecencia de este martes. / ACN

"Estamos actuando en fases más precoces y por eso se está detectando un número tan alto de asintomáticos", ha explicado el coordinador de la unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz. Este martes, Catalunya ha notificado 830 positivos de coronavirus y 2 muertes en las últimas 24 horas.

Imagen principal: El Secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. / ACN