El Departament de Salut ha alertado del aumento de una bacteria que provoca faringitis e infecciones de la piel, el Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A —tal como ha adelantado este miércoles el Diari de Girona—. Los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (SiViC) muestran cómo los casos de faringitis provocada por el estreptococo no han parado de subir desde principios de enero, en medio de los picos de gripe, covid-19 y VRS.
Concretamente, en la semana del 19 al 25 de febrero se detectaron 4.238 casos de faringitis causada por el estreptococo (el 37% de los casos totales de la enfermedad). El sistema SiViC ha señalado que "se mantiene el aumento de incidencia, con 54 casos por 100.000 habitantes de faringitis estreptocócica". "Persiste la segunda ola epidémica por Streptococcus pyogenes", concluye Salut.
De la misma manera, los casos de escarlatina también han subido desde la primera semana de enero. La última semana se detectaron 444, lo que hace que la incidencia se sitúe en 6 casos por 100.000 habitantes. Y más de lo mismo con el impétigo, de la cual se detectaron 1.058 casos con una clara tendencia al alza desde principios de año. En este caso, la incidencia es de 13 casos por 100.000 habitantes.
Hace un año, Salut ya hizo una nota informativa sobre el estreptococo —después de un brote en el Reino Unido que se extendió—. El departamento explicó que se trata de una bacteria que puede colonizar la garganta, la piel y el trato anogenital, siendo una causa frecuente de faringitis y amigdalitis bacteriana en edad escolar. Los síntomas más habituales de la infección son el dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Cuando afecta a la piel, produce un cuadro de impétigo y, a veces, a consecuencia de la producción de toxinas, puede dar lugar a la escarlatina (una erupción fina y roja). La incidencia de la faringitis suele subir durante los meses de invierno y principios de primavera. La mayoría de los casos son leves y responden bien al tratamiento antibiótico administrado, aunque los brotes en los jardines de infancia y escuelas pueden ser frecuentes.
Estreptococo A: síntomas, transmisión y tratamiento
Es una bacteria muy contagiosa que se suele transmitir de una persona en otra por alguna de estas vías: gotitas respiratorias a través de la tos y los estornudos, contacto directo a través de lesiones en la piel (heridas) y, raramente, de manera indirecta por contacto con objetos y alimentos contaminados. Las personas enfermas tienen mucho más potencial de contagio, pero las personas asintomáticas también lo pueden transmitir. El periodo de incubación de la enfermedad es de 2 a 5 días después de que una persona haya sido expuesta en EGA y antes de enfermar (amigdalitis, faringitis, escarlatina). Cuando se trata del impétigo, el periodo de incubación es de 7 a 10 días.
Los pacientes con diagnóstico confirmado tienen que tomar tratamiento antibiótico durante el tiempo recomendado, de manera que el tratamiento adecuado es la principal medida de control de la transmisión. Los enfermos no contagian después de 24 horas de tratamiento antibiótico adecuado. Se recomienda evitar el contacto durante estas primeras 24 horas con personas vulnerables, a la vez que se recomienda la exclusión de la escuela o del trabajo hasta pasadas 24 horas desde el inicio del tratamiento, siempre que el estado general del paciente lo permita. La penicilina durante 10 días es el tratamiento de elección por su eficacia, mientras que la amoxicilina podría ser una alternativa aceptable. Una buena higiene de manos y respiratoria es importante para parar la propagación.