El Departament de Salu ha alertado de que podría haber un segundo pico de gripe, ante un aumento de la incidencia en los niños. El incremento "podría indicar, igual que el año pasado, el inicio de un segundo pico de gripe", han advertido desde Salut al conocer los datos actualizados del Sistema d'Información per a la Vigilància d'Infeccions Respiratòries (Sivic) de este martes. Es en este contexto que se ha alargado una semana la mascarilla obligatoria en centros sanitarios catalanes.
En cualquier caso, la ola de la gripe en Catalunya "ha superado el pico epidémico" esta semana y el nivel de transmisión es moderado. Así lo indican los datos del Sivic, correspondientes al periodo del 15 al 21 de enero, cuando la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha mantenido en descenso respecto de la semana anterior —con una tasa de 730 afectados por 100.000 habitantes y 57.502 casos registrados—. También se mantiene el descenso de las consultas en las urgencias hospitalarias y de la proporción de ingresos en relación con lo que habría que esperar durante estas fechas.
El aumento de la gripe en niños
Por distribución, la gripe es el virus más frecuente (38,9%), seguido del rinovirus (12,3%), el SARS-CoV-2 (7,5%) y el VRS (5,9%). En el caso de la población pediátrica, la gripe también es el virus que más circula (55,7%), con un leve ascenso respecto de la semana previa. Claro está, el nivel de transmisión de la gripe es moderado (con una incidencia estimada de 284 casos por 100.000 habitantes), pero el aumento de la incidencia en los niños podría indicar el inicio de un segundo pico de gripe. Por su parte, el VRS (4,5%) continúa en descenso y se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual con una incidencia estimada de 43 casos por 100.000 habitantes.
Los datos del Sivic también muestran que los diagnósticos a la atención primaria ha vuelto a bajar por segunda semana seguida, después de la escalada de contagios durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. En la última semana, se han diagnosticado en los CAP 11.347 casos de gripe —ante los 14,750 de la segunda semana de enero y los 15.284 de la primera, cuando se llegó al máximo—. Los casos han bajado en todas las franjas de edad excepto en los grupos de niños, tal como ya hemos mencionado: en los niños de 0 a 4 años, se han diagnosticado 1.239 casos de gripe (1.023 en la semana anterior) y, en los de 5 a 14 años, 1.645 (1.194 la semana anterior).
La covid continúa a la baja
Respecto a la covid, su incidencia estimada se mantiene en descenso, con 55 casos por 100.000 habitantes. Se han diagnosticado 2.937 casos a la atención primaria, por los 4.281 de la semana anterior. También bajan los ingresos relacionados, con un "claro descenso": hay 536 personas ingresadas en los hospitales con covid-19 (624 en la semana anterior) y 19 en las UCI (27 en la semana anterior). De la misma manera, continúan a la baja las consultas en urgencias y la proporción de ingresos "que se podría esperar durante estas fechas". En la semana 52, la variante de la covid-19 JN.1 sigue "claramente predominante" (el 96% de las muestras).
Finalmente, la cobertura vacunal de las personas vulnerables ante la covid-19 es del 60% para las mayores de 80 años y del 47% entre las personas que tienen entre 70 y 79 años. La cobertura de la vacuna de la gripe es un poco superior en la de la covid, con un 67% y un 55% para estos grupos de edad respectivamente.