Las escuelas catalanas afrontan la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia. La variante ómicron ha golpeado los centros educativos de Catalunya dejando miles de personas confinadas. Ante este auge de contagios, Salut puso a disposición de los alumnos que fueran contacto estrecho de un positivo un test de antígenos gratuito que pueden hacerse en algunas farmacias. Las pruebas se podían hacer en un periodo de cuatro días, que ahora el Departamento de Salud ha ampliado hasta 7 días.

La ampliación del periodo llega en pleno auge de contagios de alumnos y profesores y en un contexto de escasez de este tipo de tests en las farmacias que los pueden distribuir. Según informa beteve, a pesar de la ampliación, al Departamento de Salut recomienda hacerse la prueba cuanto antes mejor. Esta en todo caso es voluntaria, pero las autoridades sanitarias recomiendan que se haga, ya que es la mejor manera de cortar la cadena de transmisión.

En la rueda de prensa de Salut para hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia de este miércoles, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha expuesto otro cambio en el protocolo covid a las escuelas. "Se pasa de un contagio a cinco para tener que cerrar la clase", ha informado. Este hecho implica que habrá menos grupos escolares confinados. "Estamos en un momento en que tenemos el foco de la covid en el ámbito de la educación. Quiero agradecer a la comunidad educativa su esfuerzo", ha añadido el conseller.

 

"Falta de planificación" en las escuelas

La situación en los centros educativos de catalanes está siendo uno de los puntos calientes de esta sexta ola de la covid. El profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip apunta que ha habido una "falta de planificación" en los protocolos para mitigar los efectos de la variante ómicron en escuelas y farmacias de Catalunya.

"Los tests se tendrían que hacer los primeros días. Si una persona es positiva y no lo sabe, hay riesgo de que contagie a más gente", ha subrayado Macip en declaraciones a Catalunya Ràdio. El experto también ha reconocido que "se ha hecho lo que se ha podido" porque el sistema sanitario y las farmacias están "saturados".

78 grupos escolares más confinados

Mientras se trabaja y se aplican nuevos protocolos, las clases confinadas siguen aumentando. El Departamento de Educació ha declarado 17.422 positivos más acumulados este curso y el total llega a los 221.771. De estos, 189.140 son de alumnos, 15.828 más que martes. Otros 32.536 son docentes y personal de administración y servicios, 1.590 más que ayer y 95 de personal externo, 4 más que hace 24 horas.

En paralelo, se registran 158 grupos escolares confinados de un total de 72.000, 78 más que en el último balance, y 101.276 personas en cuarentena, 15.957 más. De estas, 93.826 son alumnos (+15.387), 7.409 docentes o personal de administración y servicios (+566) y 41 personal externo (+4).