El Departament de Salut ha anunciado un nuevo sistema para pedir la baja automática por covid-19, de cinco días, ante la alta transmisión comunitaria. Así lo ha avanzado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, que ha precisado que en este caso no hará falta ningún tipo de test positivo ni visitar el CAP. En cambio, lo que hará falta es describir la sintomatología de la persona enferma. Es decir, es una "nueva vía por pedir la baja por síntomas asociados a la covid-19" y no por un simple test positivo con tal de descongestionar la atención primaria. Para acceder al nuevo sistema tan solo será necesario entrar a La Meva Salut o al sitio web citasalut.gencat.cat. Allí habrá un botón para solicitar la "baja laboral por síntomas covid-19", que nos llevará a una nueva pestaña donde tendremos que seleccionar el motivo de esta y describirlo. Entonces, únicamente hará falta seleccionar la fecha de inicio de esta baja e indicar un correo electrónico.
📝 ¿Cómo pedir la baja automática por covid en Catalunya? Así funciona el nuevo sistema de La Meva Salut
El Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM) se encargará de revisar los síntomas descritos y conceder la baja. Cinco días más tarde se dará el alta de manera automática, aunque el paciente puede solicitar alargar la baja si todavía presenta síntomas. Nada de eso excluye que el médico de cabecera no pueda contactar con la persona enferma si lo ve necesario. En cualquier caso, este nuevo sistema se pondrá en marcha durante el miércoles. El objetivo de este nuevo sistema es descongestionar los CAP y "simplificar un procedimiento administrativo donde ya tenemos el conocimiento clínico (lo que da el paciente) y no obligar a una presencialidad a que no es buena ni para el usuario ni para los facultativos que lo tienen que atender", según Craywinckel. Y es que las bajas por cuadros de insuficiencia respiratoria aguda (covid-19 y gripe) han sufrido un incremento del 84,5% en cuatro semanas. Además, se han incrementado un 16,24% las visitas por covid-19 en los centros de atención primaria respecto de la semana anterior, hasta el punto que el 9,07% de las visitas a la atención primaria ya son por covid-19.
La evolución de la covid-19 en Catalunya
El incremento de contagios por la covid-19 se traduce en un aumento de las hospitalizaciones de personas positivas, que ya superan a los 2.000 pacientes. Los datos del nuevo sistema Sivic para la semana del 27 de junio al 3 de julio muestran cómo los ingresados con covid ascienden a un total de 2.139 (el 70% con sesenta años o más). Eso son 377 ingresados más respeto de la semana anterior, cuando eran 1.893 personas. El aumento también se nota en las UCI, que ya albergan 51 críticos (cinco más). Hace un año, cuando crecía la quinta ola y no había aparecido todavía la variante ómicron que ha cambiado la estrategia para hacer frente a la covid, había unos 500 ingresados, 122 a las unidades de cuidados intensivos. Entre el 20 y el 25 de junio se declararon 107 defunciones. Era la cifra más alta desde finales de febrero. Ahora, entre el 27 de junio y el 3 de julio, la cifra ha caído hasta las 41 muertes (39 entre mayores de sesenta años). Se trata de una media de cinco al día. Sin embargo, la nueva web no proporciona el acumulado de defunciones (ni tampoco de casos).
En pleno periodo vacacional del personal y con numerosos sanitarios de baja por infección con covid, la presión asistencial no solo crece en los hospitales sino también en la atención primaria. Durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, los CAP diagnosticaron 5.000 casos más que la semana anterior. Hablamos de un total de 38.273 positivos, lo que representa una media de 5.467 diagnósticos al día. Con estas magnitudes, la tasa de casos por 100.000 habitantes llega a los 414. Según las muestras tomadas por el sistema centinela, el SARS-CoV-2 representa la mitad de los virus respiratorios que circulan a Catalunya. Detrás de esta ola de contagios están las variantes BA.4 y BA.5, mucho más contagiosas a pesar de que no más graves, que ya representan en torno al 75% del total de muestras secuenciadas.