A partir de esta medianoche entran en vigor nuevas medidas para contener los rebrotes de Covid-19 en Figueres y Vilafant (Alt Empordà). El Departament de Salut prohíbe desde este lunes los encuentros de más de diez personas y también aplica restricciones en el aforo de actividades culturales, recreativas y deportivas. Estas restricciones se suman a las que ya había vigentes desde hace 13 días.
Como recomendaciones, Salut pide restringir las salidas del domicilio a solo cuando sean imprescindibles y extremar las precauciones y las medidas de higiene.
Restricciones de aforo
La nueva normativa permite realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, así como espectáculos públicos, siempre que no superen el 50% del aforo.
Con respecto a los actos religiosos, como bodas o funerales, la asistencia queda limitada a un tercio del total.
Por otra parte, el Departamento de Salud recomienda a la población limitar los contactos al grupo de convivencia habitual y no salir del domicilio cuando no sea estrictamente necesario.
La situación de la pandemia
En el caso de Figueres, el riesgo de rebrote es ascendente y muy alto. Se sitúa en 761,37 en el periodo entre el 23 y el 29 de julio, cuando era de 590,71 en el intervalo entre el 16 y el 22 de julio.
Los casos confirmados son 508 por PCR, 29 más respecto de ayer según los últimos datos de Salut. Con respecto a velocidad de propagación, es de 1,47, ligeramente por debajo del 1,52 de siete días anteriores, mientras la tasa de confirmados por PCR sube de 243,44 a 275,19.