Salut ha explicado este viernes que tiene capacidad para poner 150.000 vacunas anti-Covid al día. Ahora, sin embargo, falta tener suficientes dosis para alcanzar este objetivo. Para hacerlo se fijan en la campaña de la gripe que ha alcanzado un pico máximo de 60.000 vacunas diarias y un total de 1,5 millones de dosis en dos meses. En una rueda de prensa, el departamento ha dado unas pinceladas de cómo será la campaña de vacunación contra el coronavirus en Catalunya.
En este sentido, la consellera de Salut, Alba Vergés, después de cumplir el aislamiento por un contacto con un positivo por coronavirus, ha anunciado que el lunes que viene se espera que lleguen aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZenca, y por lo tanto, Catalunya ya podrá administrar tres vacunas aprobadas.
Ahora bien, se está pendiente de la decisión de Salut Pública para saber si será para menores de 65 o de 55. Desde Catalunya, sin embargo, Vergés ha asegurado que se ha insistido en el hecho de que sea para menores de 65 años. Según ha detallado la misma consellera, la siguiente semana se podrían recibir 36.000 dosis más y a partir de aquí podría triplicarse. Aunque ante todo, precaución. También se ha detallado que estas previsiones podrían no cumplirse, como ha pasado con los problemas de distribución de Pfizer y BioNTech y también de Moderna.
Segunda etapa de vacunación
Tal como ha señalado la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, el 90% de los residentes han recibido ya la primera dosis y un 70% ya habrían recibido también la segunda dosis. Así, se espera que entre la semana que viene y la siguiente se pueda acabar la campaña de vacunación en las residencias. De esta manera, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que se espera poder empezar con la segunda etapa de vacunación, es decir, personas mayores y/o con patologías, a finales de mes. Por delante, según han informado, hay 1,8 millones de personas para vacunar en esta segunda etapa. Ahora bien, también se ha advertido que se superpondrán las etapas 1 y 2, porque todavía no se ha acabado de vacunar al personal sanitario.
Con respecto a las reservas de vacunas en Catalunya, Argimon ha querido dejar claro que se harán de la vacuna de Moderna. "Haremos reserva estratégica de Moderna porque la reservaremos para personas de muy alto riesgo" y se espera que se reciba, por ahora, un 20% menos de lo que en un principio se había garantizado. Así, también se ha constatado que en mayores de 65 años se utilizará una vacuna de ARN mensajero, es decir, las vacunas de Pfizer y Moderna.
"Una prioridad de país"
Argimon ha insistido en el hecho de que el hecho de vacunar en la población "es una prioridad de país" y ha resaltado también el hecho de tener, a partir del lunes, tres vacunas disponibles. Un hecho que también ha repetido Cabezas, que ha asegurado que para trazar el plan de vacunación catalán han revisado lo que se ha hecho a escala internacional.
Con respecto a los efectos secundarios que se están detectando después de administrar la segunda dosis de Pfizer, Cabezas ha dicho que "es una cosa transitoria" y que "dura dos o tres días". Además, ha constatado que todo el malestar que puede ocasionar "se soluciona con un antipirético".