El Departament de Salut pedirá al candidato que salga escogido como nuevo presidente del Futbol Club Barcelona que ceda el Camp Nou como centro de vacunación, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado la ACN.
El estadio futbolístico sería, así, uno de los grandes espacios que las autoridades sanitarias prevén para el momento en que se pueda empezar la vacunación masiva de la población. La administración calcula que en ese momento podrá llegar a administrar 150.000 dosis diarias de la vacuna, y una de las fórmulas que estudia es poder utilizar espacios grandes con facilidad de acceso.
La decisión final, sin embargo, quedará en manos del candidato que salga vencedor de las elecciones al club, que se celebran el próximo 7 de marzo.
Según el secreario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, la idea del Departament es aprovechar al máximo los rincones del Camp Nou para así evitar aglomeraciones. Preguntado por qué otro espacio desearía que se convirtiera en centro de vacunación, Argimon ha dicho que la Sagrada Familia, aunque ha aclarado que no hay ninguna gestión en marcha con el templo.
La vacuna de AstraZeneca
Salut recibió este lunes las primeras 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se prevé que se empezarán a administrar este martes por la tarde, una vez se hayan validado. Estas dosis van destinadas a profesionales de las farmacias -colegiados y auxiliares- y fisioterapeutas, que serán citados en uno de los 37 centros de vacunación previstos.
También se empezarán a vacunar esta semana funcionarios de prisiones y cuerpos de seguridad y de emergencias. Paralelamente han llegado 64.530 dosis de Pfizer y se prevé que lleguen 17.100 Moderna, que servirán para los colectivos ya priorizados y para reanudar primeras dosis (15.000 de Pfizer y 11.000 de Moderna). En total, se prevé administrar más de 100.000 dosis los próximos días.
En rueda de prensa este lunes, la consellera de Salut, Alba Vergés, destacó que esta semana empieza una "nueva etapa" de vacunación de la Covid-19, con la llegada el lunes de las primeras dosis de AstraZeneca, que se suman a las de Pfizer y Moderna, que ya se estaban administrando en Catalunya.
Las vacunas de AstraZeneca, con administración limitada a personas de hasta 55 años, servirán para vacunar en esta arrancada a farmacéuticos, fisioterapeutas y miembros de colectivos esenciales, como funcionarios de prisiones y miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias.
La vacunación con las dosis de la firma anglosueca empezará este martes por la tarde. Los farmacéuticos y fisioterapeutas recibirán una cita para dirigirse a uno de los 37 centros de vacunación distribuidos por todo el territorio. Paralelamente, se empezarán a vacunar funcionarios de prisiones, policías y miembros de los cuerpos de emergencias. "Las dosis se repartirán por centros penitenciarios y por los espacios donde cuerpos de seguridad y emergencias también podrán ser vacunados", ha indicado Vergés.