El 87% de los positivos detectados en las escuelas no han contagiado a nadie más. Esta es la conclusión que ha dado al director general de Salut, Marc Ramentol, después de los primeros quince días de escuela. Así pues, desde Salut se defiende que se está demostrando que en estos centros no hay transmisión. Por otra parte, sólo se ha detectado el positivo en el caso índice (inicial) pero no en los contactos estrechos.
Según los últimos datos del Departament d'Educació, el número de grupos confinados en las escuelas por un positivo de Covid-19 es de 1.201. En Catalunya hay 72.000 grupos escolares y un 1,7% de grupos confinados, mientras que el 98,3% funciona con normalidad. En total, en los centros educativos se han detectado 2.548 casos positivos. La prevención y los grupos burbuja han sido clave para frenar el contagio.
35.000 PCR hechas
En rueda de prensa, Ramentol afirma: "Con los datos en la mano, no podemos demostrar una transmisión comunitaria dentro de las escuelas". Las cifras se han extraído de las 35.000 PCR hechas a los colectivos escolares, tanto en casos sospechosos como a contactos estrechos: "Estamos haciendo un seguimiento muy exhaustivo y exacto de estos sectores y reforzamos el conocimiento internacional de que las escuelas no son unos amplificadores del coronavirus".
Con los resultados iniciales, Educació y Salut reivindican el éxito del proyecto: "Estos datos afianzan la apuesta que hicimos de abrir las escuelas de manera segura. No se están comportando como unos focos de transmisión comunitaria".
De todos modos, la Generalitat sigue insistiendo en el uso de la mascarilla y el refuerzo de todas las medidas. Y va más allá en la prevención que se tiene que hacer de los menores fuera del ámbito educativo. A modo de ejemplo, los parques infantiles. Protecció Civil recuerda que se tiene que evitar acceder a los parques infantiles si ya hay muchos niños, no hay que desplazarse a aquellos que estén alejados de casa o el centro escolar, tiene que haber un único adulto por niño y hay que procurar relacionarse lo mínimo posible con grupos de personas que no sean los de convivencia estable habitual.