Salut ha admitido que no se está produciendo el crecimiento exponencial que se preveía hace unos días con respecto al número de casos de coronavirus. A pesar de todo, eso "no quiere decir que tengamos una situación estable". Así lo ha explicado el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid, Jacobo Mendioroz, en una rueda de prensa que ha hecho Salut junto con interior. "Es pronto para decir que lo tenemos controlado", ha añadido. Mendioroz ha expresado que los contagios se mantienen a unos 2.000 casos diarios.
Aunque según ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, en las próximas semanas se infectarán un 50% más de los contagios de los últimos días. Según ha informado a Vergés, actualmente, la ocupación en las UCI es del 80%.
El día 27 de diciembre empezará la vacunación
La campaña de vacunación "se empezará el domingo 27 si llegan las dosis. En Catalunya lo tenemos todo a punto y hace semanas que estamos trabajando", ha detallado la consellera. Los 25 equipos formados por más de 500 enfermeras y 150 administrativos están recibiendo estos días las últimas sesiones formativas, según ha explicado el Departament. Además, han señalado que cerca de 3.000 enfermeras respondieron al llamamiento hecho para formar parte de los equipos de vacunación.
Tal como se ha explicado, tan pronto como lleguen las vacunas –no se ha especificado por qué medio de transporte llegarán– se desplegará "una tarea logística". Vergés ha comentado que la intención es la de vacunar primero a las personas mayores que viven en residencias y también su personal y también residencias de personas con discapacidad.
En este sentido, también ha querido resaltar que "las vacunas son seguras" y aunque ha resaltado que permite ver la luz al final del túnel, la vacuna no nos tiene que relajar. Así, Vergés ha insistido que "no vamos bien" y que los datos "son muy altos". Precisamente por este motivo, ha manifestado que "tenemos que estar muy alerta, protegernos mucho y reducir al máximo las interacciones sociales". "Tenemos que ser conscientes de proteger nuestras burbujas", ha subrayado.
La cepa del Reino Unido no ha llegado a Catalunya
Desde el Departament de Salut no se tiene constancia que esta nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido haya llegado a Catalunya. En esta línea, Vergés ha pedido "mucha precaución" y ha dicho que "dada la incertidumbre que provocaría más transmisión, el criterio de máxima prudencia es cortar las vías de comunicación".