La Atención Primaria está saturada. El pasado lunes se prestaron casi 100.000 atenciones. Para "mitigar" la presión a los CAP, Salut ha anunciado un nuevo sistema para la tramitación de bajas y altas por coronavirus provocadas por la crítica situación de la variante ómicron en Catalunya. Según ha explicado la secretaria general del Departament de Salut, Meritxell Masó, en caso de ser positivo, una vez notificado, la persona recibirá un SMS para poder tramitar la baja laboral. Este nuevo sistema ya está activo y una vez quede registrada la baja se recibirá un alta diferida al cabo de 7 días. "Si pasados los siete días hay síntomas, se tiene que llamar al CAP, porque, si no, se generará un alta definitiva", ha detallado. Ahora bien, este sistema es solo para personas que tengan coronavirus, por lo tanto, no se podrán sumar los padres o madres con hijos positivos.
Cuatro maneras diferentes para notificar el positivo
Ante situaciones excepcionales, respuestas excepcionales. De esta manera, Masó ha recordado las diferentes maneras que hay, hoy por hoy, para notificar los positivos por covid. La primera manera que propone el Departament es la notificación en las farmacias adheridas al programa TAR. Hay que identificar el CIP, DNI o pasaporte y también hay que especificar la marca del test y el día en qué se ha llevado a cabo.
También puede hacerse a través del eConsulta desde La Meva Salut, indicando también la marca y la fecha en que se ha hecho y también a través de la web citasalut.gencat.cat, en el apartado de síntomas. Por último, Masó también ha detallado que se puede consultar con el CAP o llamar al 061, pero es lo que menos aconsejan, precisamente para intentar "mitigar" la sobrecarga.
Qué quiere decir un alta en diferido?
Salut ha introducido el término de alta en diferido. Un hecho que hasta ahora no se hacía. ¿Sin embargo, qué quiere decir exactamente? Después de introducir el positivo al sistema, se recibirá un SMS del portal ContacteCovid.cat para poder identificar los contactos estratos y también para poder tramitar la baja.
Si no tienes síntomas, recibirás automáticamente un alta diferida para siete días. Ahora bien, si pasados estos días todavía tienes síntomas o te encuentras mal, tendrás que contactar con el CAP para comentar tu caso, y no se te tramitará esta alta si el profesional no lo considera oportuno. Esta medida tiene el objetivo de facilitar el trámite al usuario y también para descongestionar los CAP, saturados estos días por trámites administrativos de bajas.
Y es que según datos facilitados por el mismo Departament, a 10 de enero, que son los últimos datos de que se dispone, hay 123.406 bajas abiertas. Todas estas incapacidades laborales gestionadas son por coronavirus. "Son cifras excepcionales", ha destacado Masó. "No sé hasta cuándo lo mantendremos, pero tenemos claro que es excepcional". Por otra parte, en estos momentos, un 3,4% del personal sanitario está también de baja por coronavirus.
Alta automática vs. diferida
Sin embargo, estas altas son diferentes de las altas automáticas. "No es una alta automática, es diferida", repitieron. Las altas automáticas son las que entras y sales del CAP con una alta y una baja. Esto puede darse, por ejemplo, por una gastroenteritis leve.
Una situación excepcional
Precisamente a causa de esta situación excepcional, Masó ha querido resaltar que el Departament está adaptándose e introduciendo cambios para liberar la primaria. De esta manera, ha pedido también al Ministerio de Sanidad que haga también esfuerzos. En este sentido, se ha insistido en la posibilidad de que una declaración autorresponsable sea también válida. Es decir, que la persona tenga la posibilidad de hacerse un test y notificar el positivo.
"Las comunidades hacen un esfuerzo para adaptar los procedimientos, la responsabilidad es nuestra; sin embargo, pedimos también (al Ministerio) métodos excepcionales por esta situación", ha expuesto. "La declaración autorresponsable lo agiliza todo". Básicamente, porque con esta declaración el médico —que interviene en las altas y bajas tramitadas— no intervendría. Por lo tanto, el positivo lo notificaría a la empresa y con eso ya sería suficiente.
Imagen principal: Un miembro del personal sanitario manipula un test de detección del coronavirus / Efe