El departamento de Salut desplegará 500.000 tests de antígenos esta semana, que permitirán determinar en veinte minutos si una persona tiene la Covid-19,  por lo cual son adecuados para los hospitales comarcales sin laboratorio propios o para la atención primaria. Este modelo de test, que se realizarán por vía nasofaringea, se aplicarán a personas con síntomas, con una "sensibilidad y especificidad muy buena" en los cinco primeros días.

Por otra parte, Can Ruti, la Vall d'Hebron, Bellvitge y el Banc de Sang i Teixits pondrán en marcha la técnica pulling para detectar nuevos casos de coronavirus. Esta consiste en tomar una muestra de ocho personas, que se simplificará en una sola analítica. En caso de que el resultado sea negativo, se darán como negativas las ocho personas de la muestra. En cambio, si el resultado es positivo, se efectuaran analíticas individualizadas. Las pruebas se harán con muestras nasales, que también contribuirán a facilitar el proceso.

Plan|Plano general del laboratorio clínico del Hospital Hermanos Trias i Pujol donde analizan las muestras de la Covid-19 / ACN

Incrementar la capacidad de diagnosis

"Eso permite aumentar mucho la capacidad de diagnosis", ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés, después de visitar el laboratorio clínico de la metropolitana norte de l'Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona. 

Según datos de Salut, actualmente, se producen más de 140.000 pruebas a la semana en Catalunya, es decir, una prueba por cada cincuenta personas.

En el caso del laboratorio de Can Ruti ha hecho más de 250.000 pruebas desde que empezó la pandemia, con una capacidad de 6.000 al día. Esta cifra podría aumentar hasta las 11.000 pruebas al día con la nueva técnica de pulling.

"La mejor manera de ayudar a los profesionales de atención primaria es reducir la necesidad de pruebas", ha manifestado la consellera.

Ahora bien, Vergés ha expuesto que "todo este esfuerzo no será suficiente si no somos un equipo de 7,5 millones de personas dando respuesta a la pandemia del coronavirus". Por eso, ha reclamado "complicidad" a la ciudadanía, a quien ha recordado que tiene que limitar al máximo la movilidad y la interacción social.