El cierre de 300 camas en el Hospital Vall d'Hebron durante el periodo veraniego que se conoció este miércoles ha generado mucha polémica. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha salido al paso y ha enviado un mensaje de calma a la ciudadanía porque, a pesar de la reducción de camas, "se atenderán las urgencias y solo se aplazarán las patologías y cirugías programadas". En un acto en Olot, el conseller ha detallado que la medida no afectará ni en las oncológicas, ni en las cardiovasculares o urgentes, pero ha admitido que harán falta medidas para gestionar la situación con los recursos disponibles. Balcells ha lanzado que el hecho de no tener presupuestos aprobados "tiene un coste" y ha admitido que se tendrán que cerrar más camas en Vall d'Hebron, aunque ha dicho que se hará con una "proporción moderada".
Medidas en los hospitales durante el verano
El Institut Català de la Salut ha pedido algunos Centros de Atención Primaria (CAP) que reduzcan las sustituciones por vacaciones de verano y que la Vall d'Hebron anuncias que cerraría el 24% de las camas entre julio y septiembre. En este sentido, Balcells ha detallado que es una medida habitual en verano, ya que, tradicionalmente, los equipos han hecho turnos de vacaciones y que se cerraban plantas de hospitales de forma habitual. La diferencia de este verano, es que la ausencia de presupuestos impide que se puedan hacer horas extra para cubrir las suplencias. "No tenemos dinero para hacer creces ni actividad complementaria y, por lo tanto, tenemos que hacer medidas de gestión", ha dicho.
Con respecto a los hospitales, Balcells ha admitido que este año "seguramente se cerrará una pizca más de actividad programada o se alargará el cierre". "Tiene que haber medidas porque este año no podemos tener incremento. El del año 2022-2023 superaba el 7% y este año será de un 4 o 4,5% y con un suplemento de crédito que hemos tenido que hacer", ha dicho. En relación con el presupuesto, Balcells ha afirmado que este año era "muy bueno". "Teníamos 1.400 millones más que permitían hacer las cosas bien, cumplir el gasto y seguir haciendo nuevas acciones. Con lo que tenemos ahora podemos cubrir el gasto del incremento salarial, pero tenemos que contener con gestión", ha añadido. "Por lo tanto, tendremos que hacer medidas que no afecten a la actividad asistencial de la ciudadanía", ha dicho.
No hay recortes a la atención sanitaria
En la misma línea que el conseller se ha manifestado el director del ICS, Xavier Pérez, que ha negado que se estén haciendo recortes en la atención sanitaria de cara al verano y ha añadido que lo que hay son "ajustes" de acuerdo con el presupuesto disponible. En declaraciones en RAC1, ha explicado que este es el caso del Hospital Vall d'Hebron, y que se trata de camas quirúrgicas con actividad "que se puede diferir" y ha insistido en que las urgencias y la actividad oncológica están garantizadas. En segundo lugar, ha afirmado que el presupuesto es superior al del 2023, por lo cual ha reivindicado que no se puede hablar de recortes. Sin embargo, ha afirmado que los gastos crecen más que los ingresos.
Pérez ha explicado que Vall d'Hebron ha hecho un 5% más de actividad programada acumulada hasta mayo, un "récord". Ha añadido que, además, este año ha tenido el presupuesto "más alto de la historia" pero a pesar de todo, ha aseverado que los gastos crecen a un ritmo más alto que los ingresos y, por lo tanto, es "insuficiente". El director del ICS ha detallado que hasta mayo se ha intentado hacer más actividad programada y que ahora se concentrará el cierre de camas en verano. Sin embargo, ha afirmado que se seguirá haciendo un 76% de la actividad programada y el 24% restante se intentará reprogramar "lo antes posible". Sobre los efectos, ha dicho que puede haber una "pequeña demora" en las listas de espera de aquellas intervenciones que se aplacen.