El Departament de Salut estudia regular el uso de los móviles en las escuelas y el tabaco en el coche, según ha explicado el conseller Manel Balcells en una entrevista a RAC1 este miércoles. La regulación de las pantallas en los institutos se haría mediante una futura ley de adicciones de Catalunya, mientras que la prohibición de fumar en los vehículos se haría mediante la reforma de la ley antitabaco —especialmente si viajan menores o personas vulnerables. Por otra parte, Balcells ha reconocido que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas de bares y restaurantes es una cuestión muy controvertida que genera cierta "polémica". Es así que ha dicho que están en conversaciones con el sector para buscar una solución disuasiva que permita "proteger la salud" sin alterar el trabajo que hacen los restauradores.
El conseller ha defendido que el uso de los móviles "se tiene que regular más que prohibir" en el contexto actual, de problemas mentales y de trastornos alimentarios en la adolescencia —vinculados al uso de las pantallas y a la presión estética. Como todas las adicciones "son un problema grave", ha abierto la puerta a trabajar con el Departament d'Educació la regulación de las pantallas y a contrastar el borrador de la ley de adicciones con los sectores profesionales y sociales. "La ley va en la línea de regular si hace falta, incluso, el uso de las pantallas en escuelas e institutos, pero eso se tiene que contrastar. (...) Todo está observado al articulado de la ley, pero se tendrá que trabajar con todos los actores", ha comentado.
Regular antes que prohibir
En esta línea, Balcells ha recordado que hay experiencias previas que demuestran que este tipo de regulaciones son efectivas y ha puesto como ejemplo la que en su día se hizo para reducir el consumo del tabaco —que ha supuesto que gran parte de la población deje de fumar. "No se trata tanto de prohibir como de regular", ha insistido. De la misma manera, ha apostado por evitar la proliferación de nuevos casinos como vía para combatir las adicciones al juego. Al mismo tiempo, se ha reafirmado en su rechazo a la feria del juego más grande del mundo que se celebrará en Barcelona en 2025.
Hablando de tabaco, el conseller ha asegurado que presionará para que se prohíba fumar dentro del coche mediante la reforma de la ley antitabaco. "Yo insistiré para que la ley lo contemple, sobre todo si hay chiquillos en el vehículo", ha expresado. El proyecto ya lo planteó el anterior titular de Salut, Josep M. Argimon, pero todavía no ha llegado al Consell Executiu. En el caso de la prohibición de fumar en las terrazas, no se ha mostrado tan contundente. También ha anunciado que el departamento empezará a vacunar contra la covid en las residencias a partir del 15 de septiembre.