El 27 de diciembre de 2020 marcó un antes y un después en la lucha contra la covid. Durante aquella jornada se inoculó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en una residencia de personas mayores, que había sufrido con más dureza la pandemia, de L'Hospitalet de Llobregat. Hoy, un año después, el Departament de Salut ha querido celebrar esta efeméride desde la Fira de Barcelona, en un contexto de empeoramiento de todos los datos epidemiológicos.

Carmen Cabezas, que ha destacado que durante este año se han puesto más de 13 millones de dosis, ha remarcado que estas vacunas, aunque ahora la variante ómicron esté provocando un aumento inaudito de casos, han evitado que la situación sea mucho peor. "Han evitado entre 300.000 y 400.000 casos, 80.000 hospitalizaciones y 10.000 muertes". De hecho, hoy no se ha notificado ninguna víctima mortal, aunque los datos sean peores que las de hace un año, hay menos pacientes en los hospitales.

 

Menos carga en los hospitales

"La vacunación ha conseguido que aunque tengamos muchos casos, la carga en los hospitales sea muy menor", ha destacado Cabezas, que ha recordado el día que fue a recibir las primeras vacunas y ha agradecido a todo el personal sanitario "su generosidad y su compromiso" con el proceso de vacunación. "Gracias por vuestra paciencia y vuestra sonrisa cada vez que ponéis una vacuna, por formar parte de la solución," ha resumido la secretaria de Salut Pública.

En este acto de reconocimiento también han participado diferentes profesionales que han trabajado durante la campaña de vacunación. Lourdes Carrés, enfermera y coordinadora del punto de vacunación de la Fira de Barcelona, ha hecho un repaso de todos estos meses pinchando vacunas, asegurando que nunca había visto un equipo tan amplio y diverso "donde todos estábamos comprometidos con el objetivo final: la vacunación".

 

Como si fueran los Reyes Magos

En este sentido, ha apuntado que detrás de cada dosis hay "dos o tres profesionales que lo han hecho posible" y se ha emocionado al recordar el día en que Cabezas le entregó un estudio que se demostraba el descenso de la mortalidad en las residencias gracias a las vacunas.

Por su parte, la enfermera de vacunación pediátrica de Reus, Sandra Paixà, ha rememorado su primer día poniendo una vacuna contra la covid, el pasado 5 de enero en una residencia: "Fui con dos compañeras y nos recibieron como si fuéramos los Reyes Magos". Paixà también ha lamentado que si bien al principio "todo eran agradecimientos, felicitaciones", ahora con la exigencia del certificado covid la situación se ha tensado.

 

El agradecimiento de Craywinckel

Leyre Martínez, técnica administrativa y de planificación de puntos de vacunación de la Región Metropolitana Norte, ha destacado en su intervención que se han encontrado con "la máxima implicación del personal sanitario que se ofreció en el proceso de vacunación" y que siguen trabajando para "acabar con la pandemia".

Ha cerrado el acto la directora de CatSalut, Gemma Craywinckel, que ha tenido más que palabras de agradecimiento para el personal sanitario: "El reto ha sido mayúsculo y hemos salido adelante porque tenemos un personal excelente que se ha volcado en la campaña".

 

En la imagen principal, gente haciendo cola para vacunarse en la Fira de Barcelona / Sergi Alcàzar