El departament de Salut ha anunciado este jueves que las incapacidades temporales (IT) generadas a causa de un ingreso se gestionarán desde los hospitales para sacar presión a las agendas de los profesionales de la atención primaria. La medida – que ha empezado a implementarse a partir de una prueba piloto que se ha llevado a cabo en el Vallès Occidental Est - está previsto que se despliegue totalmente por todo el territorio catalán a finales de este año 2022. En total, el despliegue se implantará en 57 hospitales y se integrará en 22 sistemas de información diferentes. Según el volumen de población activa que genera un ingreso hospitalario, se prevé un ahorro de entre 180.000 y 324.000 visitas anuales.
Valoración positiva de la prueba piloto
Según la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, esta "desburocratización" permitirá "agilizar el proceso" con una "clara mejora" para pacientes y profesionales, ya que, hasta ahora "la gestión de las IT por hospitalización suponía una carga de trabajo considerable para los profesionales de la Primaria e implicaba circuitos ineficientes". Por su parte, el conseller de Salut Josep Maria Argimon ha destacado que se trata de una iniciativa "pionera, automatizada y que permite hacer la vida más fácil". En este sentido, ha remarcado que "ahorra desplazamientos de familiares del paciente hospitalizado" que tienen que ir al centro de primaria para gestionar la baja y también "tiene un impacto favorable en el día a día de los profesionales de la atención primaria", al sacarles presión. Para evitarlo todo, este nuevo sistema para las IT generadas a causa de un ingreso hospitalario, sea programado o urgente, que se puede gestionar en el hospital a través de una plataforma integrada en el sistema de información del centro hospitalario.
El 1 de febrero de 2022 se inició una prueba piloto en el Vallès Occidental Este, en el Hospital Parc Taulí y en los centros de atención primaria de la zona. La directora de gestión de pacientes y atención al ciudadano del centro, Pilar Doretto, ha subrayado que "ha finalizado con una valoración positiva por parte de los profesionales y la ciudadanía". También la directora del EAP Canaletes-Fontetes de Cerdanyola del Vallès, Cristina Cabistañ, ha puesto el acento en que "evita desplazamientos y perjuicio para el mismo paciente".
¿Cómo funciona?
Los principales objetivos que se persigue con este cambio son agilizar los procesos, disminuir el número de contactos a la atención primaria para gestiones de este tipo, desburocratizar el sistema y mejorar la experiencia del paciente y su entorno, sin embargo... ¿Cómo funciona? La tramitación de la IT ya se inicia en el hospital, en el momento de prescribirla de acuerdo con la orden de ingreso. Una vez el paciente está ingresado, la administración del centro recoge la información requerida para gestionar la IT y se genera automáticamente el comunicado de confirmación si el paciente sigue ingresado 7 días después del primer día que se faltó en el trabajo, con una validez de 14 días. Tanto la baja como el primer comunicado se puede descargar inmediatamente desde La Meva Salut. Los siguientes comunicados de confirmación sí que se gestionan a la atención primaria.
Por otra parte, el conseller Argimon también ha avanzado otra iniciativa del Institut Català de la Salut (ICS): la implantación de pantallas táctiles en los equipos de Atención Primaria. Se trata de un proyecto que ya ha dado buenos resultados a les Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Girona y ahora la ICS la extenderá a todos los centros de atención primaria de Catalunya. El objetivo, explican desde Salut, es dotar a la ciudadanía de más herramientas para poder llevar a cabo de forma autónoma determinadas acciones como justificantes de visita, impresión del certificado covid o del plan de medicación.