El Departament de Salut remarca que el plan para afrontar los rebrotes de coronavirus tiene que ser escalable. Así lo ha confirmado la consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa este mediodía: "No nos encontraremos todos los meses iguales. La primera oleada fue muy intensa porque no veníamos de gestionar una pandemia de estas características. Ahora el plan tiene que ser escalable por dos años con previsión de llegar a los tres". ¿En qué consistirá este plan? De entrada, en un refuerzo que se basa en diferentes actores del sistema sanitario.

Una nueva figura: el gestor Covid

Lo más relevante, el refuerzo con que contarán los 120 scouts que estarán en el call center atendiendo las llamadas. Así pues, se ha anunciado la incorporación de 500 trabajadores más que tendrán una nueva categoría de gestores Covid con un amplio refuerzo a la atención primaria. Estos gestores tienen "un perfil administrativo que trabajarán con un protocolo" establecido, tal como ha subrayado la consellera Vergés. Desde la rueda de prensa no se ha especificado si la figura del rastreador recae únicamente en el centro de atención telefónica o también se incorporan estos gestores: "Lo más importante es entender que todos trabajan en red". De momento, Salut no confirma si el servicio de llamadas lo seguirá contratando a Ferrovial.

La figura del gestor se podrá replicar en los centros hospitalarios y contará con la colaboración del ámbito municipal con un tercer perfil: los agentes comunitarios de campo. En este ámbito, pide la colaboración de los ayuntamientos, tal como la consellera ha admitido pidiendo la coordinación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Tenemos que prever medidas de seguridad".

Rueda de prensa con la consellera de Salut, Alba Vergés. A la derecha, Jacobo Mendioroz, que encabeza la respuesta a la Covid-19

Con esta previsión de refuerzo del sistema catalán, Vergés ha asegurado que trabajan para hacer frente a oleadas "tan importantes como llegar a los 1.500 nuevos casos de coronavirus". Las claves del éxito las han centrado en identificar con el mínimo tiempo posible los positivos y reforzar la red de contactos: "Los gestores Covid se encargarán de reforzar la trazabilidad y la vigilancia desde primaria, donde está el usuario de forma directa".

El plan de acción para cada paciente se ha previsto que vaya de tres a cinco días entre la entrada de la persona y su detección: "Es importante acotar el tiempo y que la persona pase a estar inmediatamente aislada" si da positivo. Este intervalo de días que marca la duración del tiempo de reacción, Salut ha advertido que siempre dependerá "del volumen que haya". En paralelo también se reforzará con nuevas herramientas tecnológicas que convivirán con los sistemas actuales.

Lleida y L'Hospitalet

El epidemiólogo Jacobo Mendioroz lidera la respuesta a la Covid-19 desde el Departament de Salut y ha admitido que en "L'Hospitalet las cosas se hicieron mejor que en el Segrià", especialmente con las afectaciones y el malestar generado en la ciudad de Lleida. Pero ha recordado que el coronavirus hace que "te puedas contagiar sin saberlo" y este aspecto, a veces, es difícil de prever.

Con respecto a la desescalada y las medidas adoptadas, la consellera afirma que las cosas se han hecho bien de acuerdo con los datos: "¿Habríamos ido mejor sin desescalar tan rápido? La situación epidemiológica era muy buena para hacer aguantar a la gente sin actividad social ni económica". Ahora bien, ha vuelto a recordar lo más importante de la reanudación de la actividad: mascarilla obligatoria, distancias y tomarse "seriamente" las medidas higiénicas.