Pocos días antes de la huelga de médicos, el Departament de Salut ha aceptado este miércoles una de las reivindicaciones históricas del sector. Se trata de crear una mesa con empresas y sindicatos del sistema sanitario público para armonizar las condiciones de los profesionales independientemente de quien preste el servicio. Una medida reclamada desde hace tiempo y que se ha hecho pública dos semanas antes de la convocatoria de huelga hecha por Metges de Catalunya el 25 y 26 de enero. Precisamente, el sindicato, presente en la reunión de este miércoles, ha asegurado que ha sido un acto para "ponerse medallas" y ha advertido que la mesa les da "miedo" por experiencias previas de reuniones y documentos que "nunca se han llevado en la práctica".

Los sindicatos exigían la creación de esta mesa ante las diferencias de condiciones laborales en el sector según quien presta el servicio, sea la empresa pública Instituto Català de la Salut (ICS) o entidades privadas. Eso, según apuntan, implica que, a pesar que la sanidad pública sea concebida como un único sistema, los salarios, permisos o jubilaciones son dispares. A pesar del avance que supone crear esta mesa, Metges de Catalunya ha lamentado que no se estén negociando posibles mejoras, según informa la ACN. Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha apuntado que contactarán con ellos durante los próximos días. De hecho, Balcells ha calificado de "trascendente" el acuerdo de formar la mesa y resolver así una reclamación "histórica".

La primera mesa ya tiene fecha

En la reunión de este miércoles, que ha servido para aprobar un protocolo y desplegar la mesa de trabajo, han participado representantes del ICS; de las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio Sanitario y Social de Catalunya (CSSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salut (ACES) y de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE, Metges de Catalunya y CATAC-CTS/ YAK. La primera reunión está prevista para el 15 de febrero y se ha establecido que habrá un encuentro, como mínimo, trimestral. El titular de Salut ha aclarado que esta mesa no sustituye las de negociación sindical de los convenios, sino que tiene que servir para "asesorar" y "hacer propuestas" que después tendrán que asumir los que tienen responsabilidades en las negociaciones. Por su parte, los responsables de las empresas proveedoras de los servicios sanitarios han celebrado la iniciativa, mientras que los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y CATAC, han señalado que se tiene que seguir trabajando.

La huelga del 25 y 26 de enero

Con respecto a la huelga convocada, desde Metges per Catalunya han destacado que no ha habido ningún encuentro formal para negociar una mejora de las condiciones con el Departament de Salut y las empresas proveedoras de los servicios. El sindicato ha afirmado que la huelga se puede evitar hasta el último momento, pero ha pedido negociar mejoras reales. "Todavía no tenemos fecha de reunión para aproximarnos. Eso es hacer ver que se hace, pero en realidad no se hace", ha subrayado la vicepresidenta de Metges per Catalunya, Ana Roca. En este sentido, el presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha asegurado que los convenios que están encima de la mesa no recogen mecanismos para evitar la sobrecarga de trabajo, uno de los puntos exigidos. Por su parte, el conseller ha afirmado que tienen previsto contactar "a corto plazo", aunque ha evitado dar más detalles.