El Departament de Salut intervino este domingo la residencia para personas mayores Sant Josep de Malpartit, en el municipio de Alpicat (Segrià), para hacer frente a la situación producida a causa del brote de Covid-19 que afecta al centro. La Associació Benestar y Desenvolupament dará provisionalmente apoyo a la dirección de la residencia con el objetivo de llevar a cabo un plan de actuación que garantice que la actividad asistencial se presta con plenas garantías, según han explicado desde Salud. El brote en el geriátrico se detectó a finales de noviembre del 2020 y, desde entonces, la transmisión del virus se ha mantenido en el centro en el cual han muerto ocho residentes por coronavirus. Actualmente, hay catorce residentes y cuatro trabajadores positivos.
El brote en la residencia de Malpartit se inició a finales de noviembre de 2020, después de un cribado masivo por un profesional positivo. Desde entonces, la transmisión del virus se ha mantenido en el centro y, actualmente, la residencia cuenta con catorce residentes y cuatro trabajadores positivos. En estos meses, se han registrado ocho muertos por Covid-19.
Desde el inicio del brote, tanto la Delegació de residències del Departament de Salut como los técnicos de la Agència de Salut Pública han hecho visitas continuadas al centro y se ha hecho un seguimiento de las medidas. Finalmente, este domingo Salut adoptó la decisión de añadir un nivel más a la intervención con el apoyo de una entidad externa, con el fin de poner fin al brote. Así, la Associació Benestar y Desenvolupament dará provisionalmente apoyo a la dirección de la residencia con el objetivo de llevar a cabo un plan de actuación que garantice que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y que se adopten las medidas de control y prevención necesarias para evitar posibles rebrotes.
Vacunas: Salut prioriza las segundas dosis
Salut ha recibido este lunes 57.000 dosis de vacunas, unas 69.000 si de cada vial salen seis, que es lo que se está haciendo ahora. Así lo ha notificado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con Interior. En este sentido, ha resaltado que la prioridad ahora son las segundas dosis de los residentes y también de las personas que no se pudieron vacunar la primera vez. Vergés, sin embargo, ha querido subrayar que "no hemos recuperado las dosis pendientes y todavía no podemos planificar nuevas primeras dosis". Sin embargo, ha recordado que también hay previsión de recibir vacunas de Moderna –unas 8.500 dosis– para esta semana, aunque todavía no se sabe cuándo, y que, seguramente, irán destinadas a los hospitales para considerarse "más adecuados" por sus características.