El Govern de la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Salut, inyectará 460 millones de euros para hacer posible el acuerdo histórico para mejorar las condiciones de los trabajadores adscritos al III Convenio laboral del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT).
Las asociaciones empresariales Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS), l'Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), 13 de los 15 delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicat d'Enfermeria (SATSE) firmaron, el pasado 23 de diciembre, un preacuerdo histórico para los próximos dos años para restituir y mejorar las condiciones laborales de los 70.000 profesionales que se adscriben al convenio SISCAT.
El conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, afirmó que "se trata de un acuerdo histórico" y remarcó "que va en la línea de armonizar los convenios colectivos a la sanidad pública de Catalunya". Entre otras medidas, este acuerdo prevé un aumento retributivo de hasta el 3,5% como el de los trabajadores públicos para el año 2023, revertir los recortes del 2010 e incrementar las retribuciones por cumplimiento de objetivos (DPO) y por las guardias.
El acuerdo incluye un incremento salarial de hasta el 3,5% en el 2023; revertir los recortes del 5% del sueldo del 2010; un aumento de un 25% por término medio del precio de las guardias y una mejora de las DPO, entre otros.
Una de las principales medidas es que el incremento retributivo de los trabajadores públicos del ICS se aplicará al resto de los trabajadores del SISCAT. Es un aumento del 2,5% que puede llegar a ser del 3,5% en el 2023. "Los trabajadores del sistema público tienen que tener la misma consideración, trabajen donde trabajen", señaló Balcells.
El preacuerdo también prevé la reversión de los recortes del 5% del 2010 -una medida que afecta 18 empresas públicas y consorcios (EPiC)-, así como, la mejora de la retribución de la dirección por finalidades (DPO). En este sentido, las DPO de los médicos y médicos del SISCAT se equiparan en las de los médicos y médicos del Institut Català de la Salut (ICS) con un incremento anual de 2.400 euros. Además, con el nuevo convenio, la mejora de las DPO se desvincula del equilibrio económico de la entidad y queda ligado a la consecución de los propósitos acordados con cada profesional.
El preacuerdo también incluye una mejora de las DPO de un 25% para el 2023 en las categorías profesionales de los grupos 3, 6 y 7 que corresponden a administrativos, celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI), entre otros. Además, se incorpora la carrera profesional del cuarto nivel.
Otro punto importante es que se incrementa el plus de festivos y de fin de semana entre un 5% y un 25% según los días. Y con respecto a las guardias, el precio actual de la hora de guardia se incrementa un 25% por término medio por convenio a todo el sistema.
"Es de justicia histórica"
El acuerdo también determina que los enfermeros y enfermeras pasarán de la categoría profesional 2 a la 4, de manera que serán considerados de grado superior. Este cambio, que es estructural y queda incorporado al sueldo base, supone un incremento total de 2.400 euros: 1.200 euros más por persona el año 2023 y 1.200 euros más el año 2024. El conseller Balcells subrayó que "somos el primer territorio de todo el Estado a hacer eso, es de justicia histórica".
Además, el acuerdo también incluye una mejora de los complementos de productividad de los enfermeros y enfermeras. Estos profesionales pueden trabajar voluntariamente hasta 100 horas adicionales con posibilidad de incrementar 50. En el primer tramo, que es hasta las 75 horas, el complemento es del 30% y, en el segundo tramo, desde las 76 horas hasta las 150 horas, el complemento es del 50%.