El Departament de Salut ha decidido aplicar medidas más restrictivas en Reus para cortar la pandemia, entre ellas limitar el aforo de la restauración al 50% a partir de este viernes y prohibir las reuniones de más de diez personas.
Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una visita al cribado masivo que se ha iniciado hoy en la ciudad de Reus, donde en las últimas semanas se ha producido un notable repunte de los casos de coronavirus.
El aforo en las ceremonias queda reducido a un tercio y en bares y restaurantes a la mitad, donde además tampoco se podrá consumir en la barra.
Vergés ha pedido a la ciudadanía que reduzca su actividad social al mínimo imprescindible y que procure quedarse en casa.
El objetivo de Salut es hacer mil PCR diarias en Reus, focalizadas en los vecinos de 18 a 50 años de tres barrios de la ciudad.
Detectar asintomáticos
La intención es detectar a las personas asintomáticas, de entre 20 y 50 años, residentes en estos barrios. "Continuamos con intervenciones comunitarias y sanitarias en los lugares donde sube la incidencia", ha anunciado esta semana Vergés en su cuenta de Twitter.
En Reus, el índice de riesgo de rebrote (EPG) se encuentra en 390,51 con un riesgo alto, y con respecto a la velocidad de reproducción de la enfermedad, el índice Rt se sitúa en 2,44 (lo que significa que una persona con Covid-19 contagia casi a tres personas más). En la última semana, se han contabilizado 133 casos positivos de coronavirus en la capital del Baix Camp.