El Departament de Salut seguirá finalmente la recomendación estatal y estipulará que las personas vacunadas no tendrán que hacer cuarentena si son contacto estrecho. De esta manera, Salut hace marcha atrás y no introducirá cambios con respecto a las cuarentenas que quedarán como actualmente: las personas correctamente vacunadas no tiene que hacer una cuarentena si han sido contactos estrechos de una persona positiva de covid.

En un comunicado, el Departament admite que el nuevo protocolo estatal genera "importantes dudas sobre su aplicabilidad" pero justifica que lo seguirá para evitar "más desconcierto" entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Contagios disparados

Por segundo día consecutivo, ha habido más de 11.000 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Para intentar frenar también esta sexta ola, Salut ha abierto este lunes el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y mayores de 60 años vacunados con esta vacuna ya podrán pedir hora a partir de este lunes con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna. Como ya ha pasado con otras franjas, esta tercera dosis será con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. El martes se abrió el turno para los mayores de 55 años, que también pueden pedir hora para recibir una dosis de refuerzo. En principio, a partir de este miércoles también pueden pedir hora los mayores de 50 años.

A finales de la semana pasada el porcentaje de la variante ómicron ya era en un 30% y se espera que esta o como mucho la semana que viene pase a ser la dominante. En este sentido, la efectividad de las vacunas está variando. En este contexto, la secretaria de Salut Pública, ha destacado, durante una rueda de prensa este lunes para hablar de la situación del coronavirus en Catalunya, que la vacuna de AstraZeneca tiene poca efectividad contra esta nueva variante del coronavirus cuando se llevan dos dosis. Así, un recordatorio mejora esta efectividad. De esta manera, ha dicho que "es hipernecesario en el contexto actual".

 

Catalunya quiere cerrar el ocio nocturno, aplicar el toque de queda de la una de la madrugada a las seis de la mañana y limitar las reuniones a 10 personas. La intención es que estas medidas entren en vigor durante la noche del jueves 23 al viernes 24 de diciembre. La vigencia inicial de esta medida será de 15 días, de manera que se acabarían el día de Reyes. De todos modos, nada es definitivo porque todavía tiene que dar el visto bueno el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). A pesar de todo, los datos de la covid no son esperanzadores.

Fase II de mitigación

Si hasta ahora estábamos en la fase I de mitigación, ahora se ha pasado a la fase II. La razón es muy sencilla y es que los indicadores suben. El número de casos ha subido. El total de contactos, es decir, las personas que podrían dar positivo para ser contacto estrecho también han aumentado en un valor próximo a los 12.000. También lo han hecho las llamadas al 061 y las visitas y atenciones a la Primaria.

 

 

Imagen principal: una persona realiza un test / Pixabay