Salut tiene un objetivo claro y es el de poder espaciar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Si hasta ahora se ponía la segunda dosis al cabo de 21 días, la intención del Departament es poder espaciarlo hasta los 42. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, que ha participado en la rueda de prensa para explicar el proceso de vacunación en Catalunya. La intención, tal como ha expuesto, es la de trasladarlo este miércoles en el Consejo Interterritorial.
"Nos estamos fijando en lo que hacen otros países", ha expuesto asegurando que hay que proteger a las personas de más riesgo. En este sentido, ha remarcado que la "primera dosis de Pfizer ya aporta un grado de protección, ya hay mucha evidencia y necesitamos que esta evidencia se traslade a las decisiones". De esta manera, ha dicho que "la segunda dosis se pone al cabo de 21 días, es al cabo de tres semanas, hecho que obliga a parar las ruedas de vacunación".
Seguir los pasos de Francia e Italia
Así, ha expuesto que "tendremos que poner 40.000 segundas dosis que podrían servir para poner 40.000 nuevas dosis más", ha explicado. La intención de Salut es seguir los pasos que otros países ya empiezan a dar. Vergés ha puesto de ejemplo Francia e Italia y ha constatado que "lo hemos ido trasladando en diferentes ocasiones".
Además, la consellera también ha acusado al Gobierno de haber leído en la prensa que la decisión sobre qué pasará con las segundas dosis de AstraZeneca para menores de 60 años "se puede retrasar durante semanas". Y ha recordado que las primeras segundas dosis se tendrían que empezar a administrar a partir del 26 de abril, donde para algunas personas ya hará 12 semanas de su primera dosis. "Sea cuál sea esta decisión, lo tenemos que poder explicar a la ciudadanía y reducir las desazones".
Aparte de los retrasos con las informaciones sobre qué hacer con AstraZeneca, Vergés también se ha mostrado molesta con el hecho de que no se autoricen todavía los test de antígenos en las farmacias, y lo ha tildado de "poca agilidad y poco compromiso".
¿Qué pasa con los mayores de 80 años?
Esta voluntad de pasar de los 21 días a los 42, sin embargo, no afectaría a los mayores de 80 años. Este espaciamiento empezaría con el grupo de 79 para abajo, según ha matizado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, también presente en la rueda de prensa. El objetivo del cambio, tal como ha insistido la consellera, es el de "vacunar más de prisa sin bajar el ritmo". Ha constatado también que este lunes se planteó ya en un encuentro bilateral con el Estado.