La vacunación ha sufrido un pequeño frenazo en las últimas semanas y el Govern ya busca fórmulas para incentivarla. Una de estas fórmulas es ofrecer descuentos en entradas para espectáculos a aquellas personas que se vacunen, según ha anunciado este martes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En un momento en que faltan en torno a un millón de personas para vacunar, los departamentos de Salut y Cultura están estudiando esta opción, así como otros ofrecimientos mediante albergues de Joventut. Y es que los jóvenes de entre 20 y 39 años preocupan un poco en el Govern.
Vacunación en las universidades
De acuerdo con los datos de la quinta ola, 102.000 de los 205.000 casos (un 50%) que ha habido hasta la semana pasada han sido de personas de 20 a 39 años. De todos estos casos, en torno a 2.500 han ingresado al hospital y 319 en la UCI. Por eso, Cabezas ha insistido en el hecho de que la gente se vacune: "Tienes la vacuna gratuita al lado de casa, vacúnate por ti y por la gente de tu lado".
En este contexto, ha recordado que Salut lleva ahora la vacunación a las universidades, empezando por la Autónoma. El objetivo del departamento es vacunar a la mayor cantidad de jóvenes posible para garantizar la apertura de los centros educativos con la máxima presencialidad. Actualmente, las universidades podrán abrir con el 70% de presencialidad.
El pasaporte covid
Abrir los centros educativos es algo mucho importante para la secretaria de Salut Pública, ya que podría ser una medida importante en materia de salud mental, que se ha visto muy empeorada por la pandemia entre los sectores de población más joven. En esta línea, Cabezas ha dicho que Salut quiere incluir a 150 psicólogos nuevos para combatir este empeoramiento.
Los incentivos que quiere Cabezas son poco restrictivos, ya que "la vacunación no es obligatoria" en Catalunya. Sin embargo, ha dicho que el departamento está estudiando la implantación del pasaporte covid para facilitar la actividad de algunos sectores económicos, como podría ser el ocio nocturno. De hecho, la secretaria de Salut Pública ha anunciado que han pedido al Gobierno que valoren esta opción, que se tendría que aplicar de manera estatal.
Sin embargo, la prioridad del Govern es abrir las escuelas y las universidades, por delante del ocio nocturno. Entonces, los locales de fiesta seguirán cerrados para garantizar un buen inicio del curso escolar. Hay que decir, sin embargo, que Cabezas ha valorado muy positivamente la actitud de "la gran mayoría de joves". "Tenemos un 66% de gente joven que se ha vacunado, lo están haciendo muy bien", ha insistido.
Finalmente, la secretaria de Salut Pública ha fijado el techo de vacunación en Catalunya entre el 85% y el 90%. Actualmente, esta cifra se encuentra en el 72,6% de las personas que tienen acceso a la vacuna. Entonces, no se cuentan los menores de doce años, en torno a los cuales todavía se estudian los efectos de la vacuna y que tendrán que esperar hasta a principios de 2022 para poder ser inmunizado.