El Departament de Salut está enviando un SMS para programar la vacunación con AstraZeneca a personas con 66 años recién "cumplidos", si bien el Gobierno limita esta vacuna a los 65 años. La subdirectora general de Promoción de la Salut del Govern, Carmen Cabezas, ha explicado a RAC1 que temían una posible "crisis de confianza con la vacuna, pero eso no está pasando".

En la misma línea, los responsables de vacunación de Salut han reconocido que estaban "expectantes" para ver qué respuesta tendría la ciudadanía en la reanudación de la vacunación con AstraZeneca y celebran que los ciudadanos tengan "mucha confianza".

La doctora Cabezas cree que estas personas "no tienen ningún riesgo" para recibir la vacuna porque está aprobada para mayores de 18 años y ha insistido en la petición en eliminar el límite. También ha pedido a la población de 60 a 65 años que espere a recibir el SMS antes de acceder en la web para programar la cita porque se está priorizando a las personas que presentan más riesgo delante de la Covid.

Por otra parte, ha aclarado que no hay suficientes vacunas para inmunizar en toda la población de esta franja de edad y por eso se han empezado a enviar SMS a aquellas personas que presentan más riesgo. "Los que lo han recibido son las personas prioritarias y pediría que sean solo estos los que pidan la cita, ya que el resto pueden esperar, ha asegurado. Ella misma está en este grupo de edad y "esperaré que me toque mi turno y me llegue el mensaje".

El 95% de las citas están llenas

Ahora el 95% de las citas disponibles están llenas, aunque esperan poder ampliar la distribución con la llegada de 17.000 nuevas vacunas de AstraZeneca previstas para este viernes. En total, hay más de 100.000 personas citadas.

En relación con las diferencias de vacunación en la población de más de 80 años, considera que son los centros de atención primaria los que se han organizado en función del conocimiento de sus pacientes. Reconoce que hay varias fórmulas utilizadas que están coexistiendo y pretende hacer un "sprint" las dos próximas semanas.

La población de riesgo, vacunada a "medios de verano"

Cabezas ha explicado que esta semana se han recibido 104.000 dosis de Pfizer. Con respecto a Moderna, tienen confirmadas 62.000 para este viernes. Finalmente, de AstraZeneca se recibirán 34.000 esta semana en dos entregas.

De cara al futuro, Cabezas considera que se podrá recuperar cierta normalidad cuando se hayan vacunado en todas las personas de riesgo, lo cual podría suceder "hacia mediados de verano". También ha confirmado que "a finales de verano tendremos una cifra muy importante de vacunación". Ha añadido que con esta campaña de vacunación, sumado a una bajada de la incidencia, será posible recuperar cierta vida social.

 

Imagen principal, Carmen Cabezas / ACN