El departament de Salut ya ha puesto fecha al inicio de la vacunación de la población general: a partir de abril. Así lo ha indicado el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en declaraciones al 3/24, donde ha afirmado que desde el departament trabajan con la previsión de empezar la vacunación de población general a partir de abril de manera progresiva.
El plan, sin embargo, depende si llegan las dosis comprometidas y las farmacéuticas no anuncian más retrasos en las entregas en la UE. Y en caso de que lleguen todas la vacunas prometidas, Ramentol ha asegurado que el sistema está preparado y que primero se empezará por la población de más edad y con problemas de salud crónicos.
Objetivo: un 30% de la población catalana vacunada en junio
Este sábado, la consellera de Salut, Alba Vergés, ya adelantó la previsión de Salut de empezar a vacunar a toda la población general a partir del mes que viene y previó que cabe a principios de junio Catalunya tenga un 30% de la población vacunada. "Lo iremos viendo paso a paso. Sabemos que se puede hacer largo, pero en abril llegarán muchas más vacunas y podremos cambiar el escenario", aseguró la consellera en una entrevista a RAC1.
Aunque la inmunidad de cerca de un tercio de la población podría controlar la pandemia y mantener los indicadores a la baja, el secretario de Salud, Marc Ramentol, ha reconocido que la Semana Santa es un "gran interrogante" con respecto a la situación epidemiológica. "Nada excluye la posibilidad de una cuarta ola", ha advertido.
Retrasos en las entregas de las vacunas
A la evolución de la Covid-19 de los próximos meses se suman los retrasos en las entregas de las vacunas. El 12 de marzo, la compañía farmacéutica AstraZeneca reconoció que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 hasta el mes de junio. Eso representa un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, y la empresa lo atribuye a las restricciones en la exportación.
La vacuna de esta farmacéutica también ha levantado polvareda por algunos casos de trombosis que se han detectado en personas vacunadas. Por eso, el departamento de Salud decidió apartar 2.000 dosis de un lote que estaba bajo investigación. Con todo, desde el departamento de Salud aseguran que eso no altera la previsión de la vacunación y, paralelamente, estudian la viabilidad jurídica de vacunar mayores de 55 sin el aval del Estado.