Una de las prioridades de la conselleria de Salut es garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la atención primaria en 48 horas, sea presencial o telefónica. Un objetivo que la consellera Olga Pané ha fijado para el final de la legislatura, es decir, para 2028. "Espero que sea menos, pero creo que consumirá una legislatura", ha reconocido Pané este jueves en un encuentro con periodistas, en que ha explicado que el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), formado por once expertos que trabaja para la reforma del sistema de salud de Catalunya, se reunió este miércoles por primera vez. "Hay estrategias que están encima de la mesa del Comité, que pasan por la mejora en aspectos tecnológicos o en la incorporación de nuevos roles profesionales, y los expertos ya trabajan", ha detallado la consellera. Otras prioridades de Salut son ampliar la cobertura de salud bucodental, para lo cual no descarta la concertación, y reforzar los centros de atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia para que estén más abiertos a otros ámbitos comunitarios.

Pané esperará a escuchar las propuestas que le hará el CAIROS, pero ha adelantado que reforzar la atención primaria no solo implica "poner más recursos", sino que también requiere una mejor organización. En este sentido, la titular de Salut ha hablado de aspectos tecnológicos que mejoren la organización o de reforzar el rol de otros profesionales como el administrativo sanitario. Según los últimos datos del Departament de Salut, el 67% de los ciudadanos accede a la atención primaria en menos de cinco días en Catalunya, pero no hay un porcentaje de los que obtienen una respuesta en menos de dos días. "Queremos que los ciudadanos puedan tener una respuesta en 48 horas como máximo y eso ahora mismo no lo estamos consiguiendo. Si picas a la puerta y no te lo abren el primero, ni el segundo, ni el tercer día, el cuarto irás al hospital", ha reconocido Pané, que ha puesto el foco sobre todo en las personas mayores y los problemas que les comporta no obtener la respuesta que buscan de la atención primaria.

 

Pané abre la puerta a la concertación en el ámbito bucodental: "Es una solución"

La titular de Salut ha explicado que antes de que acabe el año quiere ampliar la cobertura en salud bucodental con nuevas prestaciones destinadas a personas con discapacidad intelectual y problemas de extremidades superiores, que se quieren ir extendiendo progresivamente a toda la ciudadanía durante esta legislatura. Las prestaciones incluirán obturaciones y endodoncias, servicios conocidos coloquialmente como "empastes" y "matar el nervio". Pané ha argumentado que se trata de las intervenciones que evitan la caída de piezas y pueden constituir un servicio de prevención en salud. Para poder garantizar este servicio, la consellera no ha descartado la opción de concertar servicios con clínicas o entidades de titularidad privada. "Pensamos que la concertación es un problema, pero la concertación es una solución", ha defendido.

Otro objetivo es que los Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ), que atienden a niños y adolescentes con trastornos de desarrollo y con problemas mentales habitualmente derivados de la atención primaria, se abran más a la comunidad, como puede ser la escuela, con el fin de facilitar la detección de problemas. Pané ha subrayado que la salud mental es un problema "importante" entre los más jóvenes, en parte porque "muchas veces no es la familia" quien tiene la capacidad de detectar el trastorno, porque puede haber normalizado que su hijo es y actúa de una determinada manera.

Un pacto para resolver el "agujero" presupuestario

La consellera ha detallado algunos datos económicos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estas transformaciones. Ha señalado que la diferencia entre el presupuesto previsto en Salut y lo que finalmente se gasta es de unos 2.800 millones de euros anuales, déficit que se carga en las cuentas del ejercicio siguiente, y que representan al doble de lo que había hace una década. Este año, por ejemplo, había un presupuesto de cerca de 13 millones y la conselleria ha gastado cerca de 16 millones. "Gastamos una cantidad muy superior a la presupuestada", ha indicado, y ha apuntado que esta tenderá a ser más alta con el envejecimiento de la población. "Si nos hacemos mayores, gastaremos más", ha advertido, motivo por el cual ha reclamado un pacto entre fuerzas políticas para tratar de solucionar el "agujero" presupuestario y garantizar una buena respuesta sanitaria a las demandas de la ciudadanía.