Salut ha recibido este lunes 57.000 dosis de vacunas, unas 69.000 si de cada vial se sacan seis, que es lo usual ahora. Así lo ha notificado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con Interior. En este sentido, ha resaltado que la prioridad ahora son las segundas dosis de los residentes y también de las personas que no se pudieron vacunar la primera vez. Vergés, sin embargo, ha querido subrayar que "no hemos recuperado las dosis pendientes y todavía no podemos planificar nuevas primeras dosis". Aun así, ha recordado que también hay previsión de recibir vacunas de Moderna –unas 8.500 dosis– esta semana, aunque todavía no se sabe cuándo y que, seguramente, irán destinadas a los hospitales por considerarse "más adecuados", por sus características.
En esta misma línea, Vergés ha expuesto que no hay una previsión concreta sobre el envío de vacunas de Oxford y AstraZeneca. "Lo único que sabemos es que el 29 de enero la EMA se tiene que pronunciar", ha remarcado.
¿Cuántas pruebas se hacen?
Según ha expuesto Vergés, se hacen un total de 374.000 pruebas PCR y test de antígenos a la semana para detectar casos de coronavirus. La consellera lo ha comparado con otros territorios como Andalucía, donde se hacen 180.000. "Hacemos más de un millón de pruebas al mes".
Por otra parte, según los datos que ha facilitado el Departament, este lunes hay un total de 684 personas ingresadas en las UCI. Vergés ha concretado que hay unas 1.044 UCI ocupadas y que, por lo tanto, casi el 70% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. Y además, ha reiterado que esta "tensión fuerte irá creciendo" y que obliga a desprogramar.
En este contexto, la consellera ha detallado que se ha puesto en marcha el hospital anexo al Hospital de Bellvitge. Sin concretar, Vergés ha dicho que se espera que durante los próximos días se abran más hospitales satélite en Can Ruti, Vall d'Hebron, Clínic y Arnau de Vilanova.
¿Qué pasa con las mascarillas de tela?
Estos últimos días se ha hablado sobre las mascarillas de tela y se ha puesto en duda la protección que ofrecen. En este sentido, el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha expuesto que desde Salut se están planteando "dar recomendaciones más claras". "La mascarilla no es un tema estético, y tiene que cumplir las normas para detener la transmisión del virus", ha comentado. Así, Mendioroz ha dicho que "quizás este mensaje se ha ido relajando".
"Todos tendríamos que estar centrados en esta epidemia"
Sobre el hecho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje el cargo, Vergés lo ha considerado "inaudito". "Estamos en una tercera oleada y muy preocupante en algunos territorios. Esta misma semana deja un cargo de ministro de Sanidad para pasar a ser candidato. No sé qué explicación podrá dar que satisfaga", y ha reiterado que "todos tendríamos que estar centrados en esta epidemia".